Compañeros de fatigas

Amigos lectores y compañeros de fatigas:
hoy no es Dana quien le hablará a vuestros corazones. Hoy soy yo. Sencillamente una chica que intenta abrirse paso en el mundo de la publicación y una bloggera muy afortunada, porque cuenta con ¡¡¡300 amigos!!! GRACIAS A TODOS.
Y os doy las gracias de corazón porque sé lo importante que es sentirse arropada y apoyada. El camino de un novel no es fácil, como tampoco es fácil ningún comienzo. Todo se concibe a base de esfuerzo y constancia. Todos los que estáis en esta dura lucha lo sabéis de sobra, no os digo nada nuevo. Pero esa lucha que mantenemos a diario, se hace más llevadera con compañeros de viaje (como diría una dragona que conozco) que te sostienen en cada tropiezo, que te sostienen ante cada rechazo de una editorial o agencia. Eso también lo sabéis muy bien.
Hace unos días, vi un vídeo de la presentación del libro de una compañera. Nunca he cruzado una palabra con ella. Pero sé quién es, porque suelo leer sus comentarios en los muros de otros colegas, y sé además, que tras su dura lucha le llegó la oportunidad de publicar. La escritora a la que me refiero, se llama Anabel Botella Soler y su obra se titula "Ángeles Desterrados". Desde aquí, ¡felicidades Anabel! Como siempre digo, todos los noveles estamos de fiesta cuando un compañero consigue cumplir su sueño.
Bien, si nombro a esta chica, no es sólo por darle un poquito de publicidad. Ella en su presentación dijo algo que me llamó poderosamente la atención. Ella dijo algo como... "en España tenemos más difícil publicar que en otros países y los autores no nos apoyamos lo suficiente"

Desde entonces no dejo de preguntarme si será cierto, porque de entrada tiene razón en afirmar que tendemos a confiar más en los productos que nos venden de afuera, que en nuestro propio fruto. Creo sinceramente que esto es así de crudo. Para empezar; en España no se tiene el hábito de leer y lo poco que consumimos de literatura, suele venir de EE.UU. Los lectores de este país están muy acostumbrados a leer nombres de autores americanos en las solapas de sus libros, y a leer sobre historias que ocurren en ciudades americanas. Y creo de igual manera, que algunos escritores españoles, siguiendo un poco una estrategia de marketing y otro poco por inercia, suelen ambientar sus novelas en tierras americanas y se ponen un pseudónimo extranjero. Es mi opinión. Algunos me dirán que es porque les gusta y punto. Pero al fin y al cabo, nuestras influencias se ven reflejadas en nuestros gustos.

El caso es que si lo tenemos así de crudo y los autores españoles no hacemos piña, señores, vamos de culo y cuesta arriba. Así de claro.
No, no, no, yo me niego a que esto sea así, y por mi parte me comprometo a tratar de remediarlo. A valorar más el trabajo de los compañeros, a ser mejor compañera y a demostrarles más mi apoyo. No es que no lo hiciera antes, pero la situación requiere de más empeño. Así que alguna vez leeréis en mi blog sobre el trabajo de un compañero, sobre sus andanzas y sobre sus anhelos.

Y hablando de anhelos, hoy os voy a presentar el blog de una amiga muy especial para mí. Una persona que sinceramente merece la pena que la conozcáis y la apoyéis. Es una chica generosa que no duda en ayudar a quien se lo pide, sin pedir nada a cambio, sólo porque le sale actuar de buena fe y lo hace. Conozco a varias personas así y son los ejemplos que debemos tener en cuenta para erradicar lo que decía más arriba. Y como también dije, os iré presentando a esas personas maravillosas por las que me siento arropada. Sin embargo, hoy le toca el turno a mi amiga Rocío, y os diré que como escritora/bloggera tiene mucho que ofrecernos. En su espacio encontraremos un poco de todo; reseñas, noticias, entrevistas y un pedacito de su corazón. Y para conocerla sólo tenéis que entrar aquí:. ¿A qué esperáis?

Gracias a todos, una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario