sábado, 14 de mayo de 2011

1. ¡Tengo una idea!

En primer lugar, debo disculparme por los posibles retrasos que haya tenido en contestar, pero es que me encontraba de viaje.

Dicho esto, hoy tengo el placer de comunicar que inauguro un apartado llamado "de escritor a escritor" en el que todas las semanas daré algunas ideas o consejos, ¡ojo! (siempre desde mi punto de vista) lo cuál se reduce a mi escaso recorrido que ha sido escribir una novela, terminarla, registrarla y enviársela a diversas editoriales. ¿Por qué he tomado esta decisión?, algunos de los que pasáis por el blog, me habéis manifestado en privado, ciertas dudas de como, por ejemplo, registrar una obra o ponerse en contacto con las editoriales y por ello pensé que podría dedicar un apartado tratando el asunto. ¡Repito!, todo lo expuesto será bajo mi punto de vista. Apenas he dado unos cuantos pasos en este mundillo pero si a alguien le sirve de ayuda la información en un momento determinado, pues bienvenido sea. Sin duda habrá valido la pena.

Bien, comenzamos entonces.
Un día nos levantamos con el gusanillo de escribir algo pero sin saber el qué. Hasta que de pronto, como si de una estrella fugaz se tratase, se te cruza por la mente una idea. Seguramente dicha idea se te ha ocurrido por medio de una imagen, una noticia o un tema que siempre te llamó la atención. Sea lo que sea y por el motivo que sea, ese proyecto ahora está ahí, dando vueltas en tu cabeza y cobrando intensidad a medida que pasa el tiempo. Si es así, ¡felicidades! ya has encontrado un motivo por el que escribir, ahora sólo te queda plasmar esos sentimientos en la pantalla del ordenador y darle forma de historia (casi nada) XD.

Por esa razón llegados a este punto me queda decir que procuréis que esa historia la cual tenéis en mente desarrollar os entusiasme lo suficiente para querer trabajar en ella los próximos meses. De lo contrario, la inseguridad os vencerá en el primer asalto y no dudéis que habrá mucho de eso. Los bloqueos y las dudas serán constantemente vuestros compañeros de viaje. Tenedlo por seguro.

Si aún así estáis decididos a seguir adelante, entonces mis queridos valientes os aconsejo antes hacer un buen esquema. Cuando se está inmerso en la construción de una trama, te das cuenta de que te encuentras en una especie de selva incapaz de ver con claridad por el follaje de tu alrededor. Esto se debe a que has comenzado a hacer tuyos a los personajes y por tanto has perdido el sentido objetivo del argumento, de ahí que es necesario disponer siempre de un buen esquema para no desviarnos de la idea principal y no caer en errores de repetición y demás, (será nuestro mapa para no perdernos en la selva).

Incluso aconsejo también, hacer una cronología de las escenas que tienes intención de desarrollar en cada capitulo o parte de tu novela. De esta forma podremos ver con mayor facilidad posibles incongruencias en la trama.
¡Bueno amigos pues hasta aquí mis sugerencias de hoy!

26 comentarios:

  1. Una sección muy interesante!! Lo de escribir no es exactamente lo mio, pero estoy segura de que aprenderé leyéndote. Y lo de aprender cosas nuevas, eso sí que me va ;)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado tus sugerencias Raquel, las considero muy útiles en la difícil tarea de sacar una historia adelante. Me ha gustado mucho la idea de la selva y el mapa, la considero muy apropiada, y me gusta que en cierto modo, sea señal de que vas por buen camino (si es que no te pierdes en el mismo, jeje). Mucha suerte con tu novela, estoy deseando leerla guapa. Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Raquel, bienvenida, te he echado de menos, linda!!!
    Me gusta esta sección nueva, y pienso seguirla de cerca (te tengo en mi lista de blogs favoritos, así que siempre que entro al mío veo si has publicado una nueva entrada. Te sigo.....)
    Aunque en mi caso lo del mapa sólo lo hice una vez, en mi segunda novela, y las musas hicieron de las suyas, como siempre, y del esquema original no se vio nada en la historia que salió al final. Lo cual no me sorprendió, jajaja.

    Ya he cumplido mi promesa. Espero que lo disfrutes.

    Besos, mi Reicaal. También tú vives en mi corazón

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el consejo, y buena sección.
    Espero que me sea útil, con la maraña que tengo en la cabeza.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo empecé algunas novelas, pero ninguna la terminé. Veré, cuando tenga tiempo, si puedo seguir con alguna de ellas. Yo no puedo hacerme esquemas porque no sé muy bien para dónde va a ir la historia. Pero había leído que era bueno hacerlo y también una ficha de cada personaje. Pero a mí no me sale.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos consejos y gran seccion.. para los que estamos en este mundo saber las opiniones y vivencias de otros escritores es fundamental!

    Sigue asi!!

    ResponderEliminar
  7. Maider me encantaría que eso ocurriera, para mi sería un honor ser de ayuda a la hora de romper dudas, miedos e inseguridades y arrojar un poco de luz de lo que es el proceso de escritura. Un saludooo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hada ten por seguro que si sientes esa confusión que explico en esta entrada, es porque vas por muy buen camino. Es absolutamente necesario hacer la historia tuya y las propias ilusiones son las que tienen que inpulsarte a salir de la selva XD. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Bea si tu me echaste en falta no sabes entonces yooo!! Sinceramente no ha sido el mejor viaje de mi vida y estaba deseando volver jjajaja. Ya pasé por tu blog y me quedé flipadita con ese pedazo de prologo. Esa historia pinta muy pero que muy bien, continua así XD.

    ResponderEliminar
  10. dark-girl me alegro mucho que te gustase la entrada y ojala te sirva de ayuda para desenredar esa maraña XD. Besoteees!!

    ResponderEliminar
  11. Dany es cierto que todo no puede hacerse desde un principio porque también tienes que ir viendo como se desarrolla la historia, pero si que te aconsejo de apuntar la idea principal y el papel que desembocará algunos personajes. En la siguiente entrada ya explicaré que existe una parte fundamental en la que se tiene que improvisar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Kristen que alegría ver que ta has pasado por aquí!! Gracias por tus palabras y tu visita XD. Un besazooo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Aunque de momento solo escribo para mi misma, es bueno leer consejos! :)

    Por cierto, te sigo y mucha suerte con tu novela!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Marta!! Un saludo muy grande XD.

    ResponderEliminar
  15. Me parece una gran idea esta seccción. Yo tengo algún alumno que puede seguir tus consejos. les recomendaré el blog, la verdad. Lo mío nunca ha sido la escritura, los pinitos que hago me los guardo para mi intimidad. Pero la escritura nunca estaría sin los lectores, y yo me quedo en este lado.
    Mucha suerte ocn la seccción.
    Un saludo
    MArian

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el consejo, me parece una brillante idea esta sección "De Escritor a Escritor".
    El esquema y la cronología son muy útiles, también la descripción de los personajes.
    Aunque todo falla si no somos constantes, como has dicho es u trabajo arduo el oficio de escribir, aunque sea por afición

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la ayuda, interesante, pero esos pasas ya están cuplidos, espero los siguientes consejos. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Marian ya sabes que tú y tus alumnos soy siempre bienvenidos y si encima les puedo servir de ayuda... encantada!! Un saludo muy grande XD

    ResponderEliminar
  19. Erne muchas gracias por tus palabras, desde luego que sin constancia no vas a ningún sitio pero ya hablare de eso más adelante XD. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. Loky no te preocupes que explicaré todos los pasos que se deben dar, desde la creacción de la novela hasta su presentación ante las editoriales; y espero que algunas de esas entradas te sean de ayuda XD. Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Raquel! Muchas gracias por esta entrada, me ha gustado. Bueno, no me he olvidado de tu novela, prono verás en mi blog una entrada con tu novela por titulo :)
    Bueno, mucha suerte ¿vale?
    Un beso

    Mery

    ResponderEliminar
  22. Lo espero ansiosa Meryyy!! muchisimas gracias. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Por suerte, al menos por ahora, solo me dedico a escribir poemas, mas ya tengo alguna que otra idea para desarrollar como argumento para un libro. Pero es lo que dices, es como una selva y tengo tantos caminos que no sé cual tomar.

    ResponderEliminar
  24. Nemseth en ese caso te aconsejo primero tener muy claro la historia que quieres contar (co como piensas desarrollarla) pero si lo que quieres expresar, porque luego es cuando entras en la selva XD. Muchas gracias por seguirme y pasarte a comentar. Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Raquel, iniciativa como estas son las que realmente realzan el carácter altruista de la persona. Gracias por regalarnos tu tiempo y disposición para el tema más sencillo pero complicado... Escribir, editar y disfrutar de lo que hacemos...Saludos desde nuestro equipo editorial...

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Alfavictor y compañia XD. Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar