sábado, 21 de enero de 2012

A esos ilustres

Hace unos días cometí el error de entrar en un grupo de literatura a cotillear. No suelo hacerlo, no me gusta el tipo de ambiente que se suele cocer allí. Pero me aburría como una ostra y además, ya que habitualmente me incluyen en los grupos sin ser invitada (de las estupideces del facebook ya escribiré otro día), pues decidí por una vez sacar provecho de esa situación. Ni que decir que pagué cara mi curiosidad y recordé por qué no suelo entrar en sitios de estos. Me pillé un mosqueo... los mosqueos que me suelo pillar cuando leo según que comentarios en algunos grupos literarios.
En esta ocasión fue también por lo mismo de siempre: el típico prepotente que se las da de sabiondo de las letras. Esos escritores con muy mala leche y con un concepto de si mismos a prueba de balas, que suelen expresar su opinión desde su tribuna de jueces. Ellos se ponen la toga, sostienen el martillo en alto y deciden quien tiene talento para escribir, que obras merecen la atención de los lectores, e incluso, que lectores merecen ser considerados.
Estos eruditos de las letras dicen cosas como “no todo el mundo debería escribir”, “la escritura es un arte y no un pasatiempo como se creen algunos”, “los best-seller, son best-seller porque los compran lectores analfabetos que no saben apreciar la literatura de verdad”.

Estos eruditos se permiten el lujo de ser así de críticos porque ellos son unos genios y lo saben. No importa que nunca hayan publicado un libro y que las novelas que escriban, solo les gusten a su madre y al tendero de su barrio. No todo el mundo sabe apreciar la literatura de verdad y hoy en día o escribes sobre vampiros vegetarianos, o estás perdido (como si les oyera hablar). Estos eruditos están por encima de esos aficionados que más que escribir, aporrean el teclado. Estos ilustres, estos sabios, estos doctos (como diría mi amiga Enone), no necesitan aprender el noble oficio de la escritura. Ellos nacieron recitando a Calderón de la Barca y andan sobrados de experiencia. De hecho andan tan sobrados de eso, que no dudan en señalar a los escritores que sí han logrado publicar y que sí gozan de la simpatía de un buen numero de lectores. Estas razones nuestros amigos los ilustres, se las pasan por el forro y piensan que esos éxitos son gracias a un puñado de lectores hormonados y sin criterio que se pirran por el guaperas de turno. Ellos no necesitan caer tan bajo, ellos no escriben obras comerciales porque ellos, por no necesitar, no necesitan ni lectores y escriben para sí mismos. Hay que joderse con lo que dice Manolete.

Bien, pues esta escritora de novelas sobre amoríos, dará su particular opinión de lo que según para ella es, ya no solo un escritor, sino cualquier artista.
Un artista es un rebelde por naturaleza. Nació con una sensibilidad especial para captar su alrededor, y da la casualidad que su alrededor forma parte del mundo y el mundo es un lugar muy jodido, por lo que el artista, siente la necesitad de expresarse a través de su sentimiento. La historia del arte está llena de ejemplos. Por eso hay una escultura llamada El Esclavo Moribundo de Miguel Ángel, que simboliza la fe verdadera de los pueblos paganos, aun cuando la religión católica ejercía una gran opresión en aquella época. Por eso hay un diario escrito por una niña llamada Anna Frank, que exterioriza la dura realidad que tuvo que soportar con su familia, en un almacén de Amsterdam durante la ocupación nazi. Por eso el fresco de La Maja Desnuda de Goya, plasmaba a una mujer desvestida aun cuando en la época estaba muy mal visto que una dama enseñara los tobillos. Por eso hay tantas y tantas obras en la historia del arte, donde ha quedado reflejado ese sentimiento rebelde. Por eso cuando contemplamos, escuchamos o leemos la creación de cualquier artista, hay que hacerlo más allá de lo evidente, hay que leer entre líneas para captar su alma insumisa. Por eso no creo que haya un sólo artista en el mundo que no entregue algo de si mismo con cada una de sus creaciones. Y por eso, volviendo al tema de la literatura, detesto cuando ciertos merluzos se permiten la osadía de afirmar que hay libros escritos con alma y otros no.

Luego está el eterno debate de si un escritor nace o se hace. Pues las dos cosas, oiga usted. El escritor como otro artista más, nace con esa sensibilidad especial pero también tiene que aprender a encauzarla. Ningún escritor llega al mundo sabiéndose el abecedario. Desde Homero, Torcuato Tasso, Francisco de Quevedo, Alexandre Dumas, Charles Dickens. Hasta más actuales, José Saramago, Gabriel Garcia Marquez, Mario Vargas Llosa... ¡Todos, absolutamente todos!, han tenido que aprender las leyes de la escritura. Algunos desde sus casas, otros en el colegio y otros de mayores. No todo el mundo se podía permitir unos estudios y aprendían como podían. Pero en la actualidad son un claro referente para otros escritores, ya que hoy en día ocurre lo mismo, hay escritores con estudios y otros, como es mi caso, que están aprendiendo de adultos. ¿Significa eso que tienen menos talento? ¡pues no! Significa que tienen que aprender lo que en su día no hicieron o no pudieron. Pero lo que bajo ningún concepto deben dejar de hacer, es dejar de escribir, y menos porque cuatro memos con aire de Cervantes consideren que “no todo el mundo debería escribir”. ¡Sí!, sí debes, si tienes ganas y una historia que contar. Luego se corregirá y se reescribirá las veces que haga falta, porque para aprender siempre hay tiempo.
Disculpen si por el camino he cometido alguna falta gramatical, de ortografía o de sintaxis, estoy segura de que mi postura ha quedado bastante clara.

P.D. Y a ver si dejan de agregarme por el morro a grupitos de literatura, ¡coño!, que un día me voy a comer la cabeza de alguien o me voy a envenenar con mi propia bilis.

30 comentarios:

  1. Wuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Raquel por dios, has dicho exactamente lo que muchos pensamos !! jajajaja les has dado donde mas les duele jajaja

    Te habia dicho que eres grande?? Me parece si, pero te lo vuelvo a repetir !!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada, Raquel!!
    Hemos hablado tantas veces de todo esto, y los rebotes que hemos cogido al sentirnos violentadas por esos "escritores" que juzgan, opinan y valoran, la mayoría de las veces, sin un conocimiento de aquello que critican de forma despiadada. Como bien dices, un escritor nace y se hace, nace porque el gusanillo de la escritura es algo que se lleva dentro, es una inquietud que en unos tarda más en aparecer que en otros. Hay quien escribe cuentos con seis años y quien empieza su primera novela pasados los treinta. Pero un escritor ha de hacerse, aprender, madurar y seguir aprendiendo.
    Sobre el tema de la ortografía y la gramática, no tengo mucho que decir, también lo hemos hablado muchas veces. Uno no es mal escritor porque se salte unos acentos, o coloque mal un par de puntos, o ciertas frases fallen un poco en la estructura, eso nos pasa a todos, o casi todos, aunque escribir de cualquier manera, tampoco. Dicen que cuando una historia es muy buena, compensa una mala escritura. Pues no, una historia muy buena puede quedar por los suelos, incomprensible e ilegible si no está "bien escrita". Así que no hay que irse a los extremos, todo tiene un punto medio, y a veces es el mejor lugar.
    Cuando me encuentro con un tipo de estos, suelo no hacerle caso, por razones más que obvias.
    Un besito, mi niña!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena entrada! Pienso exactamente igual.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo aportar nada nuevo porque ya está dicho, gracias a Dios que no me topé con semejante "babayu" como decimos en mi tierra.

      Un besito Raquel, y ni te inmutes ante tales comentarios: A palabras necias oidos sordos ;P

      Eliminar
  5. Raquel, no me puedes ver pero te estoy aplaudiendo desde casa!! que grande que eres, coño!!! yo a los sabiondos prepotentes, que creen que saben lo que es arte, lo que es bueno y lo que no, los mando a tomar por c*. Yo sé lo que me gusta y lo que no y Raquel, a mi me gusta lo que escribes, y a quien no le guste, como dice mi madre, pues que no mire!!1

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Eso del bebé recitando Calderón de la Barca, da miedo o.O Jajajaja

    Ainsss, yo me vuelvo loca con tantos grupos también, porque se me llena el correo de actualizaciones y luego hay que ir uno a uno configurándolo.

    Estoy de acuerdo contigo, nadie debería jugar tan a la ligera. NI creerse más que nadie. Pero por desgracia de esos tenemos por todos lados.

    Cada cual debe hacer lo que le dé la real gana. Y el resto ya decidirá si le interesa leerlo o no.

    Un besazo guapa, y disfruta el fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. estoy totalmente de acuerdo contigo! hay gente que no da para más :S
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Eterna, desde luego que plas, plas plas y las veces que sean necesarias jajajaja. Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Carlaaa, no sé si les di donde más duele, pero me quedé más agusto jajajajaja. Es que estoy hasta de los memos estos. Muchas gracias por tus palabras xd. Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  10. María mi niñaaa! a que sí, a que siempre nos ponemos del hígado con gente así de simple? Sí, se nace con el gusanillo ese que dices y es lo único imnato en el escritor. Por lo demás, tiene que formarse.
    Como dices, una obra con una historia buena, es horrenda con faltas de ortografía y más cosas. Pero no pasa nada, se corrige y se aprende porque de eso se trata. Lo que no se puede hacer, es judgar quien merece seguir o no escribiendo. Eso es lo que hacen muchos y me ponen mala.
    Un besazo preciosaaa!

    ResponderEliminar
  11. Perséfoneluz, muchas gracias! Eres bienvenido cuando quieras xd. Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Marta, pues en los grupos literarios suele abundar los babayu (que gracias esa palabra xd)
    Noemalmente paso y mucho de esta gente. Nunca suelo intervenir en sus comentarios, pero no quita que me pongan del hígado. Un besazoooo!

    ResponderEliminar
  13. Kitty preciosa, muchas gracias por esas palabras tan chulas. Desde luego que subís la moral de cualquiera, sois geniales! Me alegro muchísimo que te gusten mis escritos y mi entrada de hoy. Un besazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  14. Talisman pues sí, listillos hay en todas partes, y sé que si alguno de ellos lee esta entrada pasará del tema, pero por lo menos me he quedado más a gustoooo. Que pases un feliz fin de semana igualmenteee!! Un besazooo y otro a tu niña!!!

    ResponderEliminar
  15. Alpispa, desde luego que no dan para más. Un besazooo!

    ResponderEliminar
  16. Jajajaajajaja ME EN CAN TA!!!
    Estoy de acuerdo con todo!
    Además de que esas frases son universales porque yo también he tenido que leerla en varias ocasiones!

    A mí me da igual lo que digan, porque yo siempre seguiré aprendiendo para conseguir aquello que deseo, que es ser una gran escritora y poder vivir de ello.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con vos. Creo que a veces hay gente que se cree que sabe y opina como si fueran jueces, cuando en verdad saben muy poco.
    El escritor se va haciendo con la práctica. Por más de que alguien nazca con ese don, debe desarrollar ese don, a través de la práctica, para llegar a ser un buen escritor.
    Además, creo que en esto siempre se está aprendiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Te aplaudo hasta que se me rompan las manos, Raquel. Muchas gracias por esa mención tan especial :P
    Ya sabes, porque yo también tuve este ataque de insumisión hace no mucho tiempo, que hay subnormales everywhere. Odio a la gente que va de superguays y que se creen con derecho a juzgar a los demás...absurdo. Cada uno tiene una opinión y me parece muy bien, pero una opinión conlleva una gran responsabilidad: saber cómo expresarla sin herir a los demás.
    COmo bien dices, los artistas nacen con una sensibilidad especial, una sensibilidad que se va trabajando y desarrollando o que puede quedarse abandonada y muerta de risa (eso depende de la persona en cuestión); y no todos aprendemos lo mismo en el mismo momento...eso es lo bonito de este mundo, que cada uno es libre de evolucionar a su ritmo, dependiendo de sus necesidades o sus aficiones...
    En fin, no me quiero enrollar más porque veo que al final escribo otro post y ya dije en su día lo que tenía que decir, algo que, por cierto, me ayudó a alejarme de ciertos personajes que por haber publicado una novela ya se creen mejores que los demás.
    Bravo, Raquel, por expresarlo tan bien y por dar un escarmiento a esos "doctos" :P
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Raquel me ha encantado lo que has escritos, sobre todo porque yo soy un aficionado en todo lo que se refiere a escritura y elaboración de textos narrativos. Pero como te había dicho, lo hago desde niño.
    La verdad es que no me has dejado enganchado con este tema. Y que seas una persona de un corazón tan noble y al mismo tiempo buena en la escritura, demuestra la clase de persona que todos quieren tener de amiga.
    Con respecto a esos escritores soberbios, buen no tengo nada que decirles a ellos. Porque veras, yo no soy mejor que ellos y ellos no son mejores que yo, el mundo de las letras es muy complejo. Es un mundo en donde puedes escribir tus historias, sea fantasía, realidad, se puede usar como una forma de exteriorizar varias cosas. Lo se porque yo lo he hecho :)
    Así que nada, con respecto a ese tipo de personas solo dile que el que sepa en donde esta parado, que tenga cuidado de no caerse. La realidad nos alcanza a todos.
    Déjame felicitarte por tu blog, y porque con esta entradas logras crear un ambiente de discusión, y debate. Siempre con cosas tan interesantes tu :)
    Una ultima cosa, gracias por pasarte por mi blog, que alguien como tu lo visite me hace sentir muy bien, por eso gracias :)

    ResponderEliminar
  20. 100% de tu opinión. Que bien te expresas, de verdad! A mi tp me gustan los sabihondos literarios, y tb creo que todo artista, deja un trocito de su alma en cada obra, creo que es imposible no dejarlo. Si hasta en las entradas del blog dejamos un trocito de nosotros mismos. Por eso ninguna obra se puede considerar poco digna o inferior artísticamente hablando. Muchos besos reina

    ResponderEliminar
  21. Simplemente genial, gritas a los cuatro vientos ,lo que te están diciendo opinamos todos. Recuerdo precisamente que nos conocimos por eso hace tiempo por eso, cuando un impresentable te habló de muy malos modos en un foro literario, simplemente por dar tu opinión, claro éramos las nuevas y por tanto las idiotas que no teníamos derecho opinar porque no sabemos escribir, y ellos qué saben de nosotras?, hoy plantas clara como muy bien hiciste ese día

    ResponderEliminar
  22. Como apunte, diré que ya no suelo pasarme por grupos. Los escritores no somos lo que se dice "animales gregarios", y en todos los grupos pasa lo mismo, peleas y malos rollos al final porque los egos de unos colapsan con los de otros.
    Lo gracioso es cuando alguien los pone en su sitio.
    Un besazo xD.

    ResponderEliminar
  23. Kristen, son frases muy recurrentes en este tipo de personas. Y me alegro que pases de todo y te centres en tu objetivo. Haces muy bien. Gracias por pasarte preciosa! Un besazo!

    Dany, es muy cierto lo que dices. El escritor se tiene que formar durante el resto de su vida. Y esos listillos también, por cierto. Un besazooo!

    Enone, yo también detesto a ese tipo de personas. Son odiosas, de veras. Porque no son conscientes del daño que pueden hacer con sus palabras.
    Y sí, cada artista evoluciona a su ritmo, pero evoluciona que es lo importante. Un besazo, preciosaa!

    ResponderEliminar
  24. Oda, muchas gracias por esas palabras tan bonitas que siempre tienes para mí xd. No sé si tengo un corazón nobre, pero desde luego trato de ser justa.
    Y no me des las gracias por visitar tu blog, para mi es un honor que seguiré haciendo siempre que pueda. Un besazo muuuy grande!

    Hada, jajajaja, y me dices tú que me expreso bien? tú que escribes unar reseñas estupendas? Me alegra que mi entrada te haya gustado xd. Un besazo preciosa!!

    Rocío, ¿te acuerdas? jajajajaj No es por nada pero ese foro estaba lleno de listillos y el tipo ese era uno de ellos. Lo que más me jodió fue que pensara que me estaba insinuando a él. ¡Baboso!
    Un besazo mi niña linda!!!

    Juanito! que alegría me da verte por aquí. No has podido describir mejor de lo que es un grupo literario. Totalmente de acuerdo. Un besazoooo!

    ResponderEliminar
  25. He llegado un poco tarde pero, en serio, te aplaudo por esto. Me parece increíble que haya gente tan rematadamente imbécil e inmadura para decir cosas como "no todo el mundo debería escribir" cuando se sabe que la práctica hace al maestro. Incluso el más analfabeto de los analfabetos podría aprender a escribir con esfuerzo y dedicación. Como estudiante de ilustración siento gran apego al arte y estos chavales solo me dan a entender que son unos soplagaitas de tres al cuarto diciendo ese tipo de idioteces. Y estoy de acuerdo contigo en que ponemos un poquito de nosotros en cada cosa que hacemos. ¡Por supuesto que lo hacemos! Cuando escribimos, dibujamos, pintamos, incluso cuando cocinamos, ponemos algo de nosotros mismos porque lo interpretamos en base a nuestros gustos e ideales. Es imposible escribir la opinión del vecino si no piensas igual que él. Y si esta gente quiere criticar no se que best-seller y demás, que publiquen un libro y prediquen con el ejemplo. Una cosa es una crítica constructiva y otra ser un mal educado.

    Saludos ~~

    ResponderEliminar
  26. Yo no estoy de acuerdo con aquéllos que dicen que no todo el mundo debería escribir. Todo el mundo tiene algo que desea comunicar, y está en su derecho de ponerlo por escrito si le place. No todos nacemos sabiendo escribir, pero a todos nos enseñan a juntar letras en el colegio; luego, si consideramos que tenemos una historia que contar y queremos que llegue a mucha gente, ponemos todo de nuestra parte para contarla como se debe. Escribir bien es un don con el que algunos nacen (quisiera decir nacemos, pero no deseo parecer prepotente), pero también es un ejercicio diario, una práctica constante, un aprendizaje de años, ¿el esritor se hace?, pues quizás sí, aunque yo sigo pensando que el talento nace con todos nosotros, y algunos descubrimos (antes o después) que queremos desarrollarlo, y otros prefieren dedicarse a otras cosas. Como, por ejemplo, a criticar. Creo que los críticos son en realidad escritores frustrados. Y que hay mucha gente que tiene el talento muy pequeño y la boca demasiado grande.
    Pero a ti qué te importa lo que opinen unos pocos, por qué vas a molestarte por lo que digan, tu novela habla por sí misma, ¿qué podrían decir aquellos que ni siquiera la han leído? Ignóralos, mi niña, no merecen la pena, no merecen ni siquiera una triste mención. Aunque en este caso hayan servido para inspirarte una gran entrada (cosa que, por otro lado, no tiene mérito, pues tú eres capaz de escribir entradas magníficas para tu blog cada vez que te pones delante del ordenador).
    ¡Pero qué bien sienta de vez en cuando desahogarse, eh!
    Besos, Reicaal, y perdona por mi comentario tan extenso. No lo habría sido tanto si hubiera venido a tu blog hace unos días. Será que hoy me he levantado inspirada 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, estoy de acuerdo; el escritor nace con un don pero ¡ojo!, no nace con idea de escribir. Ese "algo" especial que tiene el escritor, lo tiene también el resto de artistas y se llama "sensibilidad". Punto. Luego como tu dices, cada uno desarrolla esa sensibilidad con el camino que quiere y si es que quiere.
      Y sí, yo también pienso exactamente lo mismo, que muchos criticos son escritores frustrados jajajajajaj.
      Desde luego no me importa lo que digan estas personas de mí, nunca lo han hecho pero en el caso de que me soltarán alguna perlita de estas como "no tienes talento y bla bla bla" me iba a entrar por un oído y me iba a salir por otro. Eso por descontado jajajaja. Lo que pasa es que me joroba ese aire de grandeza con que se expresan. Eso me carcome entera y yo con según que cosas no puedo callarme, siempre me pasa lo mismo xd. Y la verdad es que desahogarse siente de lujoooo xddd.
      No tienes que pedir perdón por nada, sé como andas ultimamente y sé que mi novela te ha llevado tiempo. Gracias a ti, porque a pesar de todo te sigues pasando xdd. Un besazooo!

      Eliminar
  27. Alice, soy yo la que está totalmente de acuerdo con tus palabras y me alegra que una estudiante de arte, opine lo mismo que yo. Eso dice mucho xd.
    Porque es muy cierto que siempre ponemos algo de nosotros en cada cosa que hacemos y porque a todo se aprende. Muchas gracias por comentar y se bienvenida siempre que quieras! Un besazo!

    ResponderEliminar