domingo, 14 de agosto de 2011

Cine y literatura

Hace (creo) un par de semanas, se originó un debate interesante en mi muro del facebook relacionado con el mundo del cine. El tema principalmente giraba entorno a si se hacían buenos o malos filmes en la actualidad. Pero también si muchos de esos filmes, basados en libros, se ajustaban por completo a la idea principal del argumento, por lo que me decidí a trasladar aquí esa misma pregunta. ¿Lo hace?, ¿realmente cine y literatura conviven en armonía o tanto guionistas como directores, se permiten "algunas" licencias? Pues no podemos olvidar que en la mayoría de adaptaciones de libros que se hacen para el cine, el autor de la obra no pinta nada y muchos de sus seguidores que acuden entusiasmados a las salas cinematográficas esperando encontrar un buen reflejo del libro que han leído, salen en realidad tan escaldados de la experiencia como el propio autor.

Lo cierto es que ambas formas artísticas siempre guardaron las distancias obligadas por las características propias e intransferibles de cada medio. Basta con remontarnos a los inicios del celuloide y saber que ya las primeras películas tomaron su inspiración de la literatura. David Wark Griffith por ejemplo, nunca negó que sus trabajos cinematográficos tuvieran como modelo al gran Charles Dickens.
Pero en cambio André Bazín creía que el objetivo del cine, era ante todo buscar la equivalencia integral entre ambos aspectos. Y así ocurrió...

Después de mucho tiempo el cine logró distanciarse de su referente primero e incluso también lo inimaginable; servir de inspiración a la propia literatura, ya que los "literatos" copiaron el modo narrativo dotado de objetividad, que le brindaba el celuloide a los expectadores y nació así, "la novela contemporánea".
El mundo de la literatura halló en el cine una enorme riqueza estética, visual y emocional, hasta entonces imposible. Pues con la aparición del cine, se abrió ante nosotros toda una gama de sensaciones a las que gracias a ello el hombre en sí, descubrió lugares, distintas culturas y hasta distintas épocas.

15 comentarios:

  1. YO creo, que para no decepcionarse de una cinta basada en una obra que antes leímos y que nos pareció magistral, debemos tener en cuenta que el cine no simplemente hace copias visuales de un escrito. Aunque algunas películas son de verdad malversaciones, creo que el director y los libretistas tienen derecho a dejar su huella en lo que hacen.
    Por otro lado, me gusta mucho que "El mundo de la literatura halló en el cine una enorme riqueza estética, visual y emocional, hasta entonces imposible. Pues con la aparición del cine, se abrió ante nosotros toda una gama de sensaciones a las que gracias a ello el hombre en sí, descubrió lugares, distintas culturas y hasta distintas épocas". Creo que pocas cosas son ciertas. Una muestra de ello, es la inspiración que es el cine para mí. Aunque ahora estoy algo estancado, lo seguirá siendo...
    Un abrazo Raquel, fue un placer volver a sondear por este mágico y electrónico lugar...

    ResponderEliminar
  2. El cine y la literatura son dos medios muy diferentes, cada uno se ha nutrido del otro llegado determinado momento (no descubro nada nuevo con esto).

    Si bien el cine ahora intenta apostar sobre seguro adaptando tebeos y libros, algunas veces mejor (el tebeo Watchmen no está mal adaptado o la saga Harry Potter) y otras peor (véase Eragon).

    No obstante, yo intento siempre confiar en que ambos son dos tipos de arte diferentes y por eso no pueden narrar igual y, en el cine, por ejemplo se debe cambiar ópticas o añadir escenas. Por mí, perfecto mientras no se traicione la obra del original.

    Lo bueno es que, aunque el libro sea muy bueno y la película muy mala, siempre tendremos el libro para disfrutarlo de nuevo, la película no puede acabar con él.

    De acuerdo con tu post, Raquel Cruz. Un saludo =D

    ResponderEliminar
  3. Los libros son una fuente inagotable de recursos para el cine. Un porcentaje muy alto de estrenos, son adaptaciones de novelas, unas más conocidas que otras. Si bien es cierto, que estas no siempre consiguen superar el examen. Hay que tener en cuenta, que reducir el contenido de una obra a una hora y media o dos horas de metraje es a veces complicado, no se puede contar todo. En otras ocasiones es necesario cambiar cosas, pasajes, para que encajen en la cinta o conseguir una acción mayor...aún así, siento una gran decepción cuando voy al cine y compruebo de cuantas formas se puede destrozar un buen libro, por suerte, compensadas por otras que representan perfectamente la obra adaptada. Para mi serían ejemplos, las versiones cinematográficas de Harry Potter y de El Señor de los Anillos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Anxana: reducir una novela a una hora y media de película es complicado. Lo normal es que se dejen muchas cosas, y en mi caso lo normal es que me parezca que se han dejado las cosas más importantes. Yo procuro no ir a ver una película basada en una novela que me haya encantado, porque sé de antemano que me va a decepcionar.
    Excepto que vaya a ver una película sin esperar una versión fidedigna del libro. Por ejemplo, La Historia Interminable; es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, porque aprendí a verla sin pensar en la maravillosa obra de Ende; tiene buena música, sabe emocionar, está llena de ternura, y visualmente consiguió mostrarnos el mundo que Ende describió. Pero si me dan a elegir, la novela, sin lugar a dudas!
    Si no hubiera aprendido a separar el cine de la literatura, jamás habría podido disfrutar con las películas de Harry Potter, por ejemplo. Visualmente, una representación perfecta del mundo que Rowling creó; en cuanto al guión... ¿por qué tenían que dejarse los capítulos más importantes?
    Alguna vez ocurre que la adaptación cinematográfica es maravillosa. Pocas veces, para mi gusto. El Señor de los Anillos es una prueba de ello.
    El caso contrario, Stephen King. Nunca vuelvo a ver una película basada en una obra de King! (miento, la curiosidad me puede, pero siempre termino jurando en arameo).
    Si me preguntáis, os diré que me quedo con los libros. No estoy de acuerdo con eso de que una imagen vale más que mil palabras.
    Ahí dejo mi opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el cine y la literatura son formas muy diferentes de expresar las cosas. Obviamente que si se adapta un libro a una película va a haber partes que sean un poco diferentes y escenas que estaban en el libro, pero no en la película. Yo creo que lo más importante es respetar el argumento del libro, mientras que hay cosas que se pueden cambiar un poco. Hay libros que, para mí, fueron muy bien adaptados y otros que no. Por ejemplo, El Señor de los Anillos, me parece una adaptación excelente, y la película de Crepúsculo o alguna de Harry Potter que me parecen malas adaptaciones.
    Creo que la literatura y el cine pueden convivir perfectamente y que se pueden hacer adaptaciones muy buenas mientras se respete el argumento y la esencia del libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como bien han comentado los demás, el cine y la literatura cuentan las historias de forma diferente, y cada uno tiene sus peculiaridades y puntos fuertes. Yo tb creo que en las adaptaciones de un medio a otro, lo más importante es que se respete el hilo argumental. Si hay que modificar alguna escena, o meterle matices diferentes, pues es normal, pero sí es verdad que algunas escenas fundamentales habría que mantenerlas.
    Creo que sería muy enriquecedor que para las adaptaciones de un libro a una peli participara el autor, al menos opinando sobre el guión y metiendo sugerencias. Aunque creo que así se hace en algunos casos no? Lo que no sé es si no les pareciera bien el guión a los autores, si les harían demasiado caso los guionistas.
    A mi el caso es que me encantan las dos artes.
    Besis guapetona, muy interesante debate.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto tienes premio en mi blog.

    Besines

    ResponderEliminar
  8. A mé personalmente me gusta ver las adaptaciones de mis libros favoritos (aunque también me gusta darle rienda suelta a mi imaginación y a partir del libro me imagino cómo son las cosas), eso sí, nunca una película será fiel al 100% al libro, cada uno tiene sus características. Por ello, siempre que voy a ver una adaptación cinematográfica al cine, sé que jamás va a aparecer todo lo que sale en el libro ni va a ser exactamente como me imaginaba, así disfruto más de la película :P
    P.D.: Eso sí, hay en alguna película que otra que se pegan alguna inventada, eso sí que no me gusta para nada, pero en fin ... tengamos fe en que no sea muy habitual =)

    ResponderEliminar
  9. Mi primera gran decepción en este sentido fue la Historia Interminable de Michael Ende donde su visión en el cine me provocó bien pequeña la pregunta de qué historia era la original. Entonces ya decidí que las hojas con tinta de color azul y rojo de mi querido libro merecían mucho respeto y , pero que aquel niño de la peli, tan mono, tan diferente al de la historia escrita, contaba con mi cariño. Para mí toda historia puede tener varias manifestaciones, diversos puntos de vista. Lo que no podría tolerar, sería ver al personaje que adoré durante la lectura, atropellado por un autobús antes de reunirse con la chica de sus sueños como en el libro... TEngo mis límites =)
    besitos, Raquel
    Me encanta esta sección¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. que fuera atropellado... ji ji Los finales infelices me desorientan...
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://elarcangeldeluz.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Raquel!
    Bueno, ese es un tema complicado. Cine, literatura...dos de mis mayores pasiones. En mi humilde opinión, creo que no podemos obviar que es imposible trasladar un libro, pagina por pagina, palabra por palabra a una pantalla. Materialmente imposible. Un libro es una cosa, una película ,otra. Y, desde que empezó esto de las películas basadas en novelas, ha habido de todo, algunas con mas aciertos, otras con menos...Y siempre decimos que los libros son mejores que las películas. Bueno, es que si nos fijamos siempre ponen que la película está ''basada'' en el libro o novela, y ese ''basada'' les da libertad a los directores y guionistas a cambiar algunos detalles.

    Por otra parte, quería preguntarte que tal vas con El Arcángel de la Luz. ¿Has recibido noticias de alguna editorial? Espero que si, y que sean buenas :)
    Un beso,

    Mery.

    ResponderEliminar
  13. Juan!!! cuanto tiempo amigo!!! qué es de ti? muy cierto lo que dices y me alegro un montón que te gustase esta entrada xd.

    *Carlos Javier el cine y la literatura son tan distintas como al mismo tiempo parecidas. Ambas han ido siempre de la mano y se han aportado mutuamente, cosas maravillosas. Ahora bien, es cierto que en algunas peliculas basadas en libros, se saltan a la torera el argumento principal y eso también me parece mal. Me alegro un monton que te gustase esta entrada xd.

    *Anxana mi niña!!! si, efectivamente la literatura es una fuente inagotable para el cine e incluso más de las películas que sabemos, están basadas en libros. Pero a veces el director se pasa resumiendo ese libro o directamente se saca de la manga cosas que en lugar de suscitar emoción, cabrea a esos espectadores fieles al argumento principal. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Bea mi otra niña!! verás, es cierto que uno no puede ir al cine esperando sentir los mismo que con el libro porque como dije en la entrada, son dos artes distintas y por lo tanto, distinta forma de transmitir. Sin embargo has puesto un ejemplo muy bueno dado que "la historia interminable" (basada en un libro), es una película preciosa y capaz de hacernos emocionar con los elementos que el cine nos da; efecto visual, banda sonora, etc. El libro en cambio nos transmite más en cuanto a la parte psicoligica porque a traves de sus hojas, el escritor nos cuenta que siente exactamente Sebastian en cada momento. ¡Esa es la gran diferencia de una expresión artística a otra! Besos mi niña!!

    *Dany muy cierto, obviamente una película no va a ser igual que un libro. Pero fijate que en algunos de los ejemplos que expones, yo si encontré que dentro de lo que cabe, las películas de crepusculo siguen lo más fiel posible a los libros, por lo tanto también entramos en un segundo terreno pantanoso llamado "percepción del lector o expectador". Es decir, haga lo que haga tanto el director como el escritor, siempre habrá un número disconforme xd. Un besote!!!

    *Hada efectivamente tiene que existir diferencias entre ambos metodos de arte. Sin embargo has dicho... "debiera respetarse escenas fundamentales", y yo te regunto ¿qué escenas exactamente son esas? Al igual que le comenté a Dany, para cada lector hay momentos del libro especiales o muy significativos y de ahí biene la decepción de muchos al no verlo reflejado en la película. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. *Inma muchas gracias!! ya me pasé por tu blog a recoger el premio jajajja. Besotes linda!!

    *Samira estoy contigo, a mí también me gusta ver películas basadas en mis libros favoritos. Aunque a veces mis palos me he llevado, por eso como tú dices, es mejor ir al cine sin muchas expectativas jajajja. Un besote!!

    *Milty!! jajajaja muy cierto, una cosa es que existan diferencias normales por así decirlo y otra, es que directamente se saquen un final de la manga. Eso también me ha sucedido con varias peliculas en base a libros y mi cabreo ha sido monumental jajaja. Besotes!!

    *Melannie encantada de conocerte, dentro de un rato me paso por tu blog y te escribo al respecto. Pero vamos, que ahora mismo te pongo en mi lista de blogs amigos. Me alegro que te guste mi humilde rincón xd. Un besote!!

    *Mery cuanto tiempo!! que tal esta resultando el veranito?? Si, es cierto que es "imposible" pasar hoja por hoja a la gran pantalla aunque algunos directores o guionistas se permiten unas licencias...
    Mi novela va genial, aún sigo esperando respuesta por parte de las editoriales pero es normal porque en verano cierran todas hasta Septiembre y lo mismo pasa con las agencias. Por eso a mediado del siguiente mes, comenzaré el nuevo bombardeo en el que incluiré las agencias xd. Muchas gracias por preguntar y besotes!!

    ResponderEliminar