sábado, 28 de mayo de 2011

3. Los dichosos bloqueos

Hola amigos, como bien se titula la entrada de hoy, vamos a centrarnos en los bloqueos y de que posibles maneras podemos eliminarlos.
Cuando nos encontramos ante la pantalla del ordenador o el papel y las ideas no terminan de fluir, estamos ante un caso de "bloqueo". Este dichoso contratiempo puede estar provocado por diversos factores (véase el motivo en el siguiente enlace http://creatividadzero.wordpress.com), que nos ralentizan el paso considerablemente o incluso nos puede hacer desistir. Pero debes saber que sean cuales sean tus razones, se alimentan del miedo y a mi entender la mejor manera de combatirlo es enfrentarse a él. No solo en el ámbito de la escritura sino en general.

El miedo es un sentimiento nocivo que en caso de no reaccionar, nos encierra en nosotros mismos. Nos volvemos personas inseguras e introvertidas. Y pienso que ir a la deriva en la vida, sin poder expresarnos o tomar decisiones por el temor al fracaso, es horrible.
En el caso de un artista por ejemplo puede llegar a limitar bastante su talento. Por eso volviendo al tema de la escritura no soy nada partidaria de que cuando esto ocurre, se tome la decisión de dejar de escribir hasta vernos nuevamente con fuerzas.

Has de saber que cuanto más tiempo dejes pasar el problema, lejos de solucionarlo, perderás conexión con tu novela. Porque así es amigos, los escritores o cualquier otro artista, deben estar conectados siempre con su obra. De lo contrario pienso que es imposible transmitir puesto que tú mismo no te crees ni confías en tu propia historia. Sin embargo... ¿cómo mantener a raya la inseguridad? Pues mostrándonos firmes y constantes con el trabajo. Teniendo fe e ilusión por encima de todo y en ese camino sólo centrarnos en una cosa, "en la meta", que consiste en plasmar la historia de la forma más fiel que la soñamos y puedan también conocerla los lectores. Podamos por tanto, mostrar nuestro ingenio al mundo.

22 comentarios:

  1. Gran ayuda, como siempre. Aprovecho para comentar que he abierto un nuevo blog para subir una historia que andaba por mi mente, me has ayudado mucho. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, como siempre tus palabras son preciosas, y me haces reflexionar. Yo soy una cagueta total con respecto a escribir, y siempre lo voy dejando, porque en mi cabeza la historia creo que es buena, pero después para no cagarla no la escribo. Un sin sentido total. Me encanta lo que dices de estar en conexión con tu obra. Muchas gracias por tus consejos, por cierto, hay novedad respecto a tu novela?? Cuando vamos a poder leerla?? Besikos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, los miedos siempre hay que enfrentarlos, porque sino nos paralizan y no podemos seguir adelante. Así que, creo que no hay que dejar de escribir por más que haya un bloqueo, en algún momento va a surgir una idea para destrabarnos.
    PD: gracias por tu comentario. Voy a tomar en cuenta lo que me dijiste sobre los guiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaj me encanta el dibujito de la muñeca xD

    Yo tengo un bloqueo de esos, pero permanente jajajaja claro que nunca me h esentado a intentar escribir nada O_o igual algún día me animo!

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Loky y tu me has alegrado un montón al serte de ayuda. Ya me pase por tu nuevo blog. Un besote muy grande!

    ResponderEliminar
  6. Hada lo que comentas, no es más que inseguridad y tendrías que hacerle frente, tal como aconsejo en esta entrada. En una verdadera pena que no te atrevas a plasmar esa historia que seguro es buena. No te reprimas nunca. Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Dany si te sirve de consuelo, no eres el unico al que se lo digo jjajaja. A este paso me vais a conocer como la chica de los guiones jajaja. Gracias por pasarte como siempre. Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Talisman pues ya sabes, te digo lo mismo que a Hada. Teneis que vencer esa inseguridad y atreveros a dar el paso. Aunque sólo sea por intentarlo. Un besote muuy grande!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel cariño! pues yo estoy en uno de esos bloqueos.. y no estoy de acuerdo del todo.. a mi "presionarme" para escribir provoca que este aun mas bloqueada.. yo me tomo unos diitas y me centro en q escribo porque me gusta no porque sea una obligacion. Al final se me acaba pasando y le doy giros a la historia mucho mejores que si hubiera escrito ese capitulo bloqueada... ya de lo unico que hubieran sido son palabras sin ton ni son! =)

    Un beso guapa! ya sabes que te sigo de cerca... por cierto como va esa parte dos? quiero leerla yaaa!! jaja

    ResponderEliminar
  10. Sirven mucho tus opiniones, hay que hacer frente a lo que sea; como artistas uno de nuestros fallos fatidicos es el famoso bloqueo que nos fastidia. Gracias por estas entradas de ayuda :)

    ResponderEliminar
  11. Hola kristen guapa!, verás en mi opinión (es solo mi opinion)no hace falta siquiera dejar pasar unos días para superarlo. Es simplemente tener confianza en ti y sentarte delante del ordenador con mucha fe y mucha ilusión, entonces verás como si disipa rápido esas nubes. Esto no tiene nada que ver con escribir por obligación, sino de perseverancia xd.
    Uff para la parte dos aún tienes que esperar un porquito jajjaaj. Pero ya sabes que cuando la termine te la dejaré sin problemas xd. Un besote muuuy grande compi!!

    ResponderEliminar
  12. Carla que alegría verte por aquí!! pues sí los bloqueos son una puñeta de mucho cuidado jajaja, por eso insisto tanto que debemos hacerle frente para poder algún día cojer nuestras hojas de ordenador y leerlas con orgullo xd.

    ResponderEliminar
  13. Momento bloqueo es el que estoy sufriendo yo en el tercer libro. Supongo que el querer dejarlo todo bien cerrado te hace estar como más alerta y la fluidez con la que escribes normalmente se ralentiza. En fín, que sé de lo que hablas.
    A mí también me dijiste lo de los guiones!!!
    Voy a ver si me paso por alguno más de vuestros blogs.
    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Raquel, muchas gracias por pasarte por mi blog!! me alegro de que te hayan gustado los abalorios y ya sabes que puedes participar cuando el concurso este listo!! :)
    Me uno a tu pagina, me encanta la imagen que tienes de fondo, es una de mis ilustraciones favoritas de Luis Royo!!
    Un saludoteee!!

    ResponderEliminar
  15. Cyllan no sabes como te entiendo porque el comienzo y el final es lo más crucial del libro y todas las piezas tienen que encajar. Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  16. Caray no sobia de quien era la foto, gracias por la información Xana y no dudes que participaré en el sorteo. Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Hola :)

    Gracias por pasarte por Un paseo por las estrellas.

    Vengo a comentarte que mudé mi otro blog, era para decirte la nueva dirección y pedirte por favor que cambiaras algún link si es que lo tienes.
    El desván de los sueños

    Gracias.
    Un besito.
    Buen día.
    Lily.

    ResponderEliminar
  18. Visitadooo!!!, buen día igualmente y muchos besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Raquel¡¡¡
    A mí bloqueo total no me da, pero sí que a lo mejor una historia me deja sin ganas, me abandonan las ganas de seguir, y entonces comienzo otra... Poco a poco vuelvo a la historia inicial cuando menos me lo espero. También me funciona no seguir un orden cronológico de la historia y en ese momento de desgana o en blanco, describir algo que puede pasar más adelante de lo ya escrito...
    Besitos y gracias por tus consejos
    www.miltyflinn.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Buena sugerencia lo de seguir un orden cronoloxico Milty!! precisamente para que en momentos de bloqueos tengas siempre de dónde tirar. Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Vuelvo a leer, como viene siendo costumbre, tras haber salido de un bloqueo. Me has sido de ayuda, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Raquel:
    Después de tres años y medio escribiendo mi libro con tremenda dedicación, crear una página en Facebook del mismo con muy buena aceptación, y llenar por completo mi vida con su escritura; me encuentro en punto muerto a falta de un definitivo repaso y corrección, donde he perdido por completo toda ilusión desplegada hasta ahora.
    Se trata de una escalofriante historia personal que soporté en mis propias carnes, que si bien su escritura me ha sido placentera y me ha servido de terapia y distracción, por otro lado me produce un terrible dolor rememorar cada párrafo.
    Supongo que no será definitiva mi situación, y en algún momento encuentre el estado emocional que necesito para terminar mi libro, después de todo el esfuerzo derrochado, por lo que será muy agradecido por mi parte cualquier consejo al respecto.
    ¡Muchas gracias por tu atención y felicidades por tu lindo blog!.

    ResponderEliminar