sábado, 25 de junio de 2011

7. Editoriales, Autoediciones y Coediciones

Amigos, tengo la dicha de anunciar que el blog amigo "Nihon Phenix" me ha concedido un premio y que el lunes o martes colgaré el enlace y contestaré las preguntas del concurso. Al margen de esto, he recibido otra reseña escrita por Cyllan y que con su permiso colgaré en los próximos días. Prefiero hacerlo de este modo porque de lo contrario pienso que os saturo de información y tampoco quiero que quedéis empachados con mi blog XD.

Y ahora vamos al lío. Debo confesaros que esta entrada es la más complicada que actualizo y la razón fundamental por la que en su momento decidí crear la sección "de escritor a escritor". Pero me sentía realmente indignada al leer sobre estafas a escritores y de encontrarme, en según que foros, a algunos de estos enbaucadores. Por supuesto no digo que todas las empresas de este tipo sean unos estafadores. Siempre y cuando dichas empresas informen de la verdad y cumplan estrictamente lo pactado.
Sin embargo para entender a lo que me refiero, comenzaré explicando a lo que en teoría se dedica cada una de estas empresas.

Autoedición: Es una imprenta (me niego a llamarlo editorial) que ejerce como tal a cambio de una suma de dinero, por lo que el autor ha de saber que él se hará cargo de distribuirse, promocionarse y demás obligaciones. A cambio conserva el 100% de los beneficios.
Coedición: Es una empresa que asume junto con el propio autor hacerse cargo de una parte de la responsabilidad que conlleva publicar. A cambio pedirá un porcentaje de los beneficios.
Editoriales: Son empresas que tras hacer pasar los manuscritos por una serie de filtros, determinan si esa obra cuenta con la suficiente calidad o simplemente es de su interés; y de ser así el editor se hará cargo íntegramente de todos los gastos de edición, apostando así por el autor. A cambio se llevará una gran parte de los beneficios.

Puntos importantes a conocer: Ninguna de las opciones es mala siempre y cuando el autor conozca perfectamente los riesgos y no acepte un acuerdo con una de estas empresas, teniendo una idea equivocada.
Algunas de ellas se valen de las ilusiones de los escritores para enbaucarlos y hacerles creer que la autoedición o la coedición es la única oportunidad que tienen si quieren ver su libro publicado dado que una editorial convencional jamás apostará por un autor novel. Es ROTUNDAMENTE FALSO.
Es cierto que es difícil hacerse un hueco en el panorama literario pero no imposible y un editor jamás dejará pasar la oportunidad de promocionar un libro si considera que le traerá una serie de beneficios.

Además por si esto fuera poco, te venden la moto de que con ellos conservarás los derechos de autor (los derechos siempre son tuyos desde el momento en que registraste tu obra y cuando firmas un contrato con alguna editorial, sólo cedes el permiso de explotación), tendrás tu gran porcentaje de ganancias y hasta (no os lo perdáis) seréis inmensamente afortunados por poder haceros cargo de toda la promoción. GUAU. GRACIAS. Me encantará comerle la oreja a cualquier amigo o conocido que vea y patearme la ciudad entera, tratando de vender mi novela por todas las librerías, puesto que de no hacerlo, acabaré rodeada de cajas con mis libros que yo he pagado de antemano. Por cierto... ¿qué decías que eras?, ¿escritor o comercial? Piénsate la contestación porque a ser lo primero no te va dar tiempo y reclámales tú ahora, a esa imprenta o empresa que prometieron dar la cara por ti. Ellos ya cobraron (tú les pagaste) y por tanto no tienen nada que perder. No me preguntes tu situación que sabes la respuesta y no te va a gustar.

¿Dónde encontraréis a estos estafadores? Bueno pues en cualquier esquina si abres bien los ojos y te lees la letra pequeña. Pero quizás su zona favorita de pesca es en los foros literarios, en los que el escritor comparte con otros su malestar y desesperación por haber sido rechazado en diversas editoriales.

NO SEÁIS ILUSOS. Ningún editor serio que se precie irá por ahí a la caza de talentos. Son empresarios y no hadas madrinas. De manera que serás tú el primer interesado en llamar a su puerta y sugerirles una propuesta de venta. Entonces el editor decidirá si cree conveniente o no apostar su dinero por ti. Punto.

13 comentarios:

  1. En esta ocasón, mi niña,más que el tema (que está muy bien tratado y es muy muy importante) lo que me ha encantado ha sido el tono. Ole, digo, sí señorita, muy bien expuesto!!
    Y sé que hay muchos escritores llenos de talento y de ilusión que no conocen las diferencias entre editar, coeditar y autopublicar. Hasta hace muy poco yo misma era una de ellos.
    Así que gracias, y creo que hablo en nombre de muchos, por esta exposición tan educativa.
    Te dejo mi comentario y mi afecto, no porque tenga mucho que decir, sino porque no me canso de decirte lo mucho que te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrada, Raquel.
    Mi opinión es clara a este respecto. Hay que agotar todas las posibilidades antes de llegar al extremo de la co-edición y la auto-publicación. Hay que llamar a todas las puertas (editoriales agencias) e intentar a toda costa publicar de forma "tradicional".
    Y una vez que el desanimo y el aburrimiento nos empujen a estas dos posibilidades, volver a pensarlo un millón de veces más.
    Aún así, si tuviera que elegir entre estas dos opciones, elegiría la autopublicación, yo me encargaría de todo y al menos el beneficio sería sólo mio, podría controlar todo lo relacionado con la novela. Algo que en la co-edición es imposible, y es irónico, porque en la mayoría de estas editoriales( que no todas espero creer) hacen el mero papel de imprenta!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado eso de que son empresarios, no hadas madrinas.
    Tanto que, con tu permiso, te la birlo y me llevo a mi blog como cita del dia ^^.
    Abrazo de Oso Amoroso!

    ResponderEliminar
  4. Del caso que explicas conozco yo uno jajaja xD y ahi dejo mi comentario jajaja un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Creo que tenés razón en lo que decís. Sólo hay una cosa: creía que las editoriales se llevaban el gran beneficio económico y a los autores le pagaban muy poco por cada libro vendido. Lo que sí, que con la editorial va a hacerse conocer de una forma que autoeditándose le costaría mucho al escritor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Beaaa como siempre igual de cariñosa. Me alegro que te gustase la entrada. Yo también disfruto como una enana con las tuyas xd. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Anxana toda la razon del mundo. Igualmente dejaría como ultimos recursos las opciones de la autoedición y coedición. Pero llegado el caso, escogeria autoedición bajo demanda. Así sí no vendo lo esperado, no me tengo que comer los libros de sobra xd. Besoteees!!!

    ResponderEliminar
  8. Narrador gracias por pasarte y coge lo que quieras. Me haces un honor consideranto una de mis frases como reflexión del día xd. Gracias y saludooos!!!

    ResponderEliminar
  9. jajaja Kristen no explico ningún caso en particular pero creo saber a lo que te refieres. Un besoteee guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Dany efectivamente las editoriales se llevan una gran parte de los beneficios, puesto que de entrada son los que arriesgan e invierten por ti. Un besoteee!!

    ResponderEliminar
  11. Super interesante entrada, Raquel. Ya había oído algo de esto, y desde luego que lo de promocionarse tiene que ser super duro. Y tb me ha encantado la frase de que son empresarios y no hadas madrinas. Qué razón tienes, hay que buscarse las castañas, eso está claro. Cuando me llegue el momento lo veré, pero tb creo que lo mejor si se puede es intentarlo con la forma tradicional, y si no autopublicarse, no sé, es complicado. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  12. Como toda la sección de "de escritor a escritor" entrada muy útil e interesante.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Raquel¡¡¡ Gracias por informarnos de estas pequeñas piedras en nuestro camino.. Por lo que sé, en otros ámbitos culturales, como en la pintura, también hay encantadores de serpientes que prometen grandes exposiciones en galerías de renombre que luego tú tienes que costear y que cuando te informas quedan en las paredes de una cafetería de un conocido que ... Es que la ilusión de los creadores como nosotros (mejores o peores) es un arma de doble filo: te da alas pero, a veces, si no te encuentras con gente como tú que nos avisa, puede acabar con las ganas de toda una vida.
    Un besito, reina.

    ResponderEliminar