domingo, 19 de junio de 2011

6. Registro de novelas

Antes de nada, pido disculpas por no haber publicado ayer sábado, que es cuando lo suelo hacer, pero tuve un compromiso familiar que atender. No imaginéis nada sacrificado y engorroso ¿eh? Nada de eso, estaba a pie de playa poniéndome hasta las cejas de paella y tarta. Pero en fin..., así de dura es la vida a veces XD.
Luego para colmo de males, llego a casa, abro el correo y ¿qué me encuentro? Una magnífica reseña que a lo largo de esta semana colgaré para no saturaros hoy con tanta novedad.

Y ahora sí, querid@s amig@s, vamos con el tema que nos ocupa en este momento, el registro de obras. Antes de mandar nuestra novela a cualquier parte o prestársela a quién sea, debemos actuar con sensatez y cubrirnos las espaldas.
No es la primera vez ni será la última, que una editorial lanza una novela que había sido rechazada dónde al autor se le comunicaba la famosa frase de "su obra no tiene cabida en nuestro catálogo". Después curiosamente sí tiene cabida sólo que el nombre del autor rechazado no, por lo que figura otro XD. ¡Mucho cuidado con este tema!
La impotencia y el pesar que deben sentir esas pobres víctimas es indescriptible y tenemos que evitar convertirnos en una de ellas.

Bien pues para ello acudiremos al registro de propiedad intelectual de nuestra ciudad, con un original impreso y pagaremos las respectivas tasas (no suele ser más de 15 euros). ¡No cometáis el mismo despiste que yo! Resulta que cuando llegué al registro con mi manuscrito dentro de una bolsa de tela, la funcionaria que me lo había aceptado, casi me lo devuelve por no estar debidamente encuadernado. Encima mi nombre no figuraba en la portada y las páginas tampoco estaban numeradas.

Entonces aquella amable mujer en lugar de mandarme de vuelta a mi casa, me sentó en una mesa a su lado (como las profesoras hacen con los burritos de clase)y cuidó de que hiciese bien los deberes. Al margen de esto, tuve que rellenar unos documentos y presentar el justificante de pago de las tasas.

A continuación la funcionaria me colocó un sello, me entregó el documento y me dijo; tienes hasta seis meses para hacer cualquier cambio, una vez venza el plazo y quieras modificar el manuscrito, tendrás que hacer un nuevo registro. Luego sonriente añadió; a partir de este momento quedas protegida. Y salí de allí, igual de contenta que si me hubiera entregado las escrituras de un chalet en Ibiza, porque ya tenía una prueba que demostrar al mundo que esa novela era mía.

19 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA pobreta mi nenaaa!! jajajaja bueno la primera vez siempre pasa! uno va sin saber nada y la lia! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. ajajajaja con los papeleos siempre suele pasar alguna cosa de estas... pero bueno ya está hecho =)
    ojalá tuviese que hacer un sacrificio como el tuyo... playa y paella ^^ ¡¡qué bueno!!
    :P

    ResponderEliminar
  3. Si, señorita, buen consejo, que no todo el mundo, sobre todo los que empiezan, saben. Registrar tu obra es el primer paso antes de iniciar cualquier gestión con ella.
    Yo por ejemplo, voy a registrar la primera novela otra vez, ha pasado un año y ha sufrido tantos cambios, que estoy mas tranquila si lo hago.
    Un besote, Raquel!!!!

    ResponderEliminar
  4. Y tanto kristen, ya me ves como una cazurra boli en mano y numerando cada pág. Menos mal que al fin y al cabo no son tantas porque llega a ser la biblia y me muero jajajaj. Un besoteeee

    ResponderEliminar
  5. Samira a que sí? sacrificios como el mío quiere todo el mundo jjajajja. Gracias por pasarte, un besoteee!!

    ResponderEliminar
  6. Anxana lo que comentas me consta y por eso pasa lo que pasa. Esta es mi forma de ayudar a los escritores que van en busca de información como hicimos los demás en su momento. Espero abrirle los ojos a más de uno con mis entradas. Mil gracias por pasarte. Estoy super contenta de haber ganado una amiga más por el camino. Un besoteee!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona. Siento que tuvieras que numerar folio a folio, vaya jaleo, pero al menos la mujer que te tocó fue agradable. Muchas gracias por el consejo!! Q alegría tener en la mano algo que certifique que tu obra es tuya 100%, es incluso mejor que un chalet en Ibiza jejeje. Tus consejos vienen muy bien, yo los estoy utilizando, sobretodo el de que no te esperes sentado a que venga la creatividad y que escribiendo todos los días las cosas salen, q razón tienes! Cada vez que pienso en quedarme sentada pienso en tu consejo y me pongo, y creo que nunca había escrito tantas páginas de una misma historia, a ver si sigue así la cosa. Como va tu proceso de publicar? Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  8. yo como soy un poco cómoda me compré el aparatito para el DNI electrónico y la mandé por la página del RPI, en solicitudes telemáticas. Te lo digo porque lo bueno es que así no tienes que imprimirla, y te envían el certificado a casa del registro. Lo que no sabía es lo de que tienes seis meses para modificarla, aunque algo me temía. Yo estoy en plena revisión, así que me temo que tendré que volver a enviarla ^^

    ResponderEliminar
  9. guapa quería mandarte un privado para comentarte una cosilla, pero no encuentro tu mail. Anótamelo porfa o mándame uno a nadandoentresirenas@gmail.com y te comento. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, es muy importante proteger al obra en el registro de propiedad intelectual porque alguien puede querer robar los derechos. Creo que es una de las cosas más importantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hadaaa no sabes como me alegra que mis consejos te ayuden y sobre todo te motiven para continuar adelante con la novela. Ese es el espiritu!!! Y en cuanto a la mía pues sigo esperando una respuesta jjajaja. Un besoteee!!!

    ResponderEliminar
  12. Diana mira eso que comentas no tenía ni idea, mira tú que bien. Para la proxima me lo aplico xd. Por cierto te mande un correo ayer pero por si acaso te dejo mi dirección de mail fonterreal@hotmail.com. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Dany si, es lo que primero tienes que hacer antes que nada. Gracias por pasarte por aquí. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Raquel, esta entrada es una de las más importantes que has escrito hasta ahora; no mejor, pero sí importante. Hace diez años (hace más, pero vamos a dejarlo en diez, que es una cifra redonda) mi única preocupación (ilusión, más bien) era escribir, escribir a todas horas, y compartir mis historias; tan ingenua era a pesar de mi edad, que jamás había oído hablar del registro de la propiedad intelectual. Afortunadamente, ahí estaba Jules, que me instruyó como es debido.

    Ahora soy la pesada que encabeza cada pedacito de historia que cuelgo en mi blog con la frasecita de marras: reservados todos los derechos. Pero era ser pesadita o no arriesgarme a compartir lo que aún no está publicado.
    Y por arriesgarme, te conocí. Así que ¡gracias, Registro de la Propiedad Intelectual! Gané tranquilidad, un blog y una gran amiga.
    Te quiero, linda, Reicaal de mi corazón.

    ResponderEliminar
  15. jajajaja Bea mejor no, ya lo se (ayer estaba de un espesito hija). Pero pienso que era muy importante tocar este tema y te digo más, voy a tocar muchos más a lo largo de las siguientes semanas. Gracias Bea porque siempre me demuestras que estás ahí xd. Un besoteee!!!

    ResponderEliminar
  16. Covent te manda un beso, Reicaal de mama

    ResponderEliminar
  17. Otro para ti gatito lindoooo jajjajaja

    ResponderEliminar
  18. Aisss, Raquel, pues yo ya he mandado mi novela de 100 paginitas por ahí.. Y encima ni me contestan.
    Es muy triste, pero peor debe ser que te lo encuentres publicado bajo otro nombre.. Glups... nO quiero ni pensarlo ...
    Muchas gracias por el consejo. Tendré que aplicarlo para el resto de textos que tengo.
    Un Beso, Raquel

    ResponderEliminar
  19. Pues Milty aún estás a tiempo de registrarlo. No seas tonta y correee!!! Besotes muy grandes xd.

    ResponderEliminar