sábado, 11 de junio de 2011

5. Críticas

Si algo debe tratar de tener un escritor, (entre otras muchas cualidades) es paciencia y una autoestima a prueba de balas. El primer requisito es fundamental para por ejemplo, no volverte loc@ mientras esperas durante largos meses por una respuesta de las editoriales y la segunda condición es apropiada si pretendes seguir escribiendo con la confianza íntegra.

Cuando terminamos una novela y se la prestamos a alguien, asumimos un riesgo. ¿Le gustará?, ¿no le gustará?, ¿pensará que soy un escritor mediocre? A nadie le agrada soportar el peso de la incertidumbre y menos si este tiempo se prolonga, de ahí que el primer requisito sea fundamental XD.

Entonces un día ves que te ha llegado un correo de la persona que tiene tu manuscrito. En ese instante sientes un retortijón y vuelves a preguntarte, ¿lo habrá leído?, ¿le habrá gustado? Le das a abrir y el ordenador se te queda bloqueado (suele ocurrir en los momentos más oportunos), de manera que te toca sufrir otra agónica espera. Respiras hondo y entiendes que no puedes emprenderla a golpes con el único ordenador que tienes. ¡Tu herramienta de trabajo!

Al fin nos deja abrir el dichoso mensaje y devoramos su contenido. Sí, sí, sabes muy bien que el termino “devorar” es el más adecuado en estos casos. Y llegados al punto, puede suceder dos cosas. Si la opinión es positiva experimentas eso que algunos consiguen por medio del yoga u otras técnicas posiblemente de varios rombos; la levitación, la satisfacción plena...

En cambio si la respuesta no es la deseada, entran en juego diversos factores. Pero de entrada seamos sinceros amigos, por muy diplomática que sea la negativa, ¡escuece! Y creo que quien diga lo contrario MIENTE (como un bellaco además). ¿A quién le puede resultar agradable que después de tanto trabajo y esfuerzo, no haya calado aunque solo sea a ese lector? Luego recapacitas y hasta descubres que puede tener razón en ciertos aspectos (siempre que dicha opinión no sea con mala leche). Incluso echas mano de la autocrítica, corriges aquellos fallos que no habías percibido, pones en práctica lo aprendido en los siguientes trabajos... Conclusión; aunque de buenas a primeras, estas críticas nos fastidien, son tan necesarias como las buenas.

Pero... ¿y si nos encontramos en el contrapuesto?, ¿y si somos nosotros quienes debemos valorar una obra? Pues en esa situación ocurre algo parecido, dado que tampoco es agradable señalar las obras de otro. Y no es nada agradable precisamente porque sabemos lo que se siente.
Razón por la cuál muchos optan por el camino fácil que es mentir, diciéndole a ese compañero lo mucho que le ha gustado su novela. NO SEÁIS HIPÓCRITAS. Se suele percibir la mentira por lo superfluo del comentario y lejos de quedar bien, le demostráis a ese compañero una falta de respeto considerable. Además de llamarle indirectamente tonto, claro.

Aunque manifestar una negativa nos suponga un mal trago, recuerda que es absolutamente necesario y si le tienes un mínimo de estima a tu compañero, SERÁS SINCERO. Utiliza toda la diplomacia que quieras, suavízalo como te apetezca pero sé sincero. Se lo debes para ayudarle a crecer.

Y hablando de críticas y comentarios, quiero aprovechar para recomendaros un espacio "el blog de Anxana" dónde dejo mi opinión acerca del libro de la autora María Martínez. Ella es también la propietaria de ese blog y os aconsejo que paseis por allí y la conozcáis un poquito más porque es una chica majísima y comenta cosas muy interesantes sobre el mundo editorial y en general. Y por último, avisaros de que a muchos bloggeros que pasaís por mi rincón, os he puesto un enlace en el mío. Aparece en el apartado "Blogs amigos" de la izquierda.

27 comentarios:

  1. Es una de los mejores consejos que he leído en mucho tiempo. Las opiniones sinceras, aunque a veces puedan doler, es lo que un escritor necesita de verdad, para tener una visión realista de su obra. Las falsas alabanzas, ya sea por quedar bien o la falta de valor a la hora de dar a conocer nuestra opinión a un amigo, no ayudan a nadie y menos a un escritor que un futuro no muy lejano intentará vender esa obra a una editorial.
    Raquel, muy buena entrada. Te prometo que mi reseña sobre tu libro será completamente sincera. Por ahora te digo, que la lectura me está encantando, voy mucho más lenta de lo que esperaba, tengo que sacar adelante el trabajo que se me está acumulando de una forma exagerada. Pero te prometo que tendrás mi opinión en cuanto saque un ratito. Siento hacerme esperar.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada y llena de razón. Mentir a alguien que ha depositado su confianza en tí me parece ya no una falta de respeto a su trabajo, sino una traición a esa confianza. Es cierto que las críticas negativas al principio "duelen", pero, cómo bien dices, eso es sólo durante los 10 primeros segundos; luego, si la crítica está fundamentada, lo inteligente es tenerla en cuenta y mirar tu obra desde un punto de vista diferente... Desde luego, a mi es lo que me gusta que hagan las personas a las que confio la lectura de mis cosas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que los comentarios malos pican pero cuando te los hacen a diario te aseguro que te acostumbras jaja
    Yo tenia uno en mi blog que me criticaba hasta la manera de respirar y los primeros me moria de la rabia.. luego me acostumbre y aprendi que siempre habra alguien que no le guste.

    Yo en la segunda parte no estoy muy de acuerdo jajaja Suelo decir lo que pienso guste o no.. xD
    Puedes preguntarle a Jud como la conoci! jajaja

    Como siempre me encanta tu blog nena!

    ResponderEliminar
  4. Anxana gracias por pasarte por aquí, que alegría!! Pues sí, las opiniones sinceras son totalmente necesarias. De verdad que se nota mucho los comentarios hipocritas de algunos y eso me pone enferma. No sabes como me alegra que te esté gustando tanto mi libro, viniendo de alguien con tu tecnica me parece un gran elogio. Y sí, se que serás sincera tampoco espero menos de ti. No te preocupes por tardar, se que tienes muchas responsabilidades que atender. Igualmente te sigo, besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Enone bienvenida a mi blog!! se que vienes del blog de Anxana y te agradezco tu paseo por aquí.
    Totalmente cierto que no dar una opinión sincera, es traicionar a ese compañero que espera precisamente eso de ti. Que ha querido contar con tu opinión porque te considera importante y solicita tus consejos para crecer. Lo dicho Enone, gracias por pasarte por aquí y me alegra que te gustase la entrada. Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Kristen guapa!! Bueno vamos por partes, no es lo mismo que te hagan una crítica constructiva a que te comenten sin ton ni son. Y por lo que cuentas, parece que te sucedio así ¿no? Bien pues en ese caso ya sabes cuál es el objetivo de esa persona. HACER DAÑO GRATUITAMENTE. Y en ese caso encuentro muy logico ignorarlo. Incluso sería estupido no hacerlo.
    En cuanto a tu segundo punto, ¿en que no estás de acuerdo exactamente? Si hago un llamamiento a la sinceridad y parece que tu piensas lo mismo jajajajaj. Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Otra entrada magníficamente expresada, mi Reicaal. Qué bueno tenerte enlazada en mi blog, así siempre veo cuándo has publicado algo nuevo y vengo enseguida a dejarte mi afecto y mi sonrisa.
    Ya sabes que soy sincera siempre, y que en su momento te hice mi crítica de El Arcángel de Luz. Recuerdo que critiqué tu uso de las comas. No te enfadaste. Recuerdo con una sonrisa que te dije que faltaba una frase, y respondiste: Beaaaa, qué vergüenza, tenías razón!!!
    Desde luego, tú de autoestima estás bien dotada, y no es para menos, con el talento que tienes.
    Sigue cultivando la paciencia, porque ya te digo que los sueños se cumplen, al menos los míos, y sé que voy a ver tu novela (y las siguientes) en mi estantería del pasillo, la de mis libros favoritos.
    ¿Y qué más te puedo decir? Que tu uso de las comas ha mejorado, al menos por lo que veo en tu blog.
    El resto de las críticas son positivas, ya lo sabes. Y no porque te quiera, que te quiero muchísimo, sino porque tu novela es BUENA, mi niña linda.
    De nuevo, gracias por enlazar mi blog al tuyo. Y espero una crítica sincera, ahora que has leído el Prólogo de Criatura de Fuego, Criatura de Luz en su totalidad.
    Muchos besitos, Karendin de mi corazón

    ResponderEliminar
  8. Como siempre una magnífica opinión y con la que no puedo estar más de acuerdo. Cuando te dejan leer algo es más sencillo decir que está muy bien, simple y llanamente, pero es un error si realmente vemos fallos, porque lo que no estamos haciendo es ayudar, al contrario; es contraproducente si realmente queremos lo mejor para esa persona. Las críticas negativas nunca tienen que hundir, lo que tienen que hacer es reforzar esos aspectos y ser constructivas en pro de un buen texto, tanto como nos gustaría que fuera uno nuestro. Desde luego no es facil recibirlas porque siempre creemos que en ese pequeño/gran trabajo en el que hemos puesto tanto esfuerzo y al que, ¿por qué no decirlo?,queremos parece que se derrumba. Pero hay que sobreponerse, y como bien dices siempre que no vengan a mala leche, que hay gente que es lo único que sabe hacer, a esas obviamente las ignoraremos. Enhorabuena de nuevo preciosa

    ResponderEliminar
  9. Tus entradas son geniales Raquel!!!
    Es increíblemente cierta la manera en la que has explicado los sentimientos que nos asaltan cuando recibimos alguna crítica que estábamos esperando, ya sea positiva o negativa (te aseguro que me he visto muy reflejada en lo que explicas). Incluso el momento "ordenador" que tarda un siglo en cargar la página el día que más rápido lo necesitas.
    Además, yo lo leo todo tan atropelladamente la primera vez, que luego llego al final y me quedo pensando... ¡¡¡Dios qué he leído!!! Al final la crítica es buena o mala? No sé si os ha pasado a algun@ pero es como si sufrieses un momento de enajenación en el que tu cabeza se desentiende de ti o algo así... Es cómo si ella misma dijese ¡¡¡me estás saturando antes de saber lo que pone!!!
    Ya he visto que te has pasado por el blog y que mi marido también anda como seguidor por aquí.
    Espero tus entradas y tus comentarios!!!
    SALUDOS A TOD@S!!!

    ResponderEliminar
  10. Beaaa que gracias me hizo tu comentario jajajaja. Pero es que en el caso que comentas, no me picó si quiera porque enseguida supe que tenías razon. Vamos! no tuve que digerir nada xd. Además tus palabras llenas de cariño y entusiasmo lo compensaron con creces. Y en especial hubo una crítica con la cuál diste en el clavo... "tengo la impresión que empleas las comas igual que como hablas" jajaja. Totalmente cierto y sí, creo que ahora mejoré en ese aspecto. Es más!, Pablo me dijo lo mismo que tú y que en acentuación también mejoré según él un 80%. En cuanto a tú novela sabes que también soy sincera puesto que en su momento te comenté mi opinión acerca del manuscrito que me mandaste y ahora por supuesto seré igual de honesta que por aquel entonces. De momento ya te dije que mejoraste de forma considerable y lo noté por ejemplo en los muchos matices que le otorgas a la historia. Gracias como siempre por comentar, por estás a mi lado. Me encanta tenerte por aquí xd. Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Rocío que sorpresón me llevé al ver tu comentario!! jajajajja. Y bueno que te voy a decir a ti, si gracias a tus multiples anotaciones aprendí y creo que mejoré mucho. En serio que guardo esas correciones como un tesoro porque doy fe que me ayudaron a pulir el texto, por lo que es muy cierto lo que dices. Besoteees y a ver si te ánimas a seguir comentando!!

    ResponderEliminar
  12. Cyllan me alegra muchisimo que te gusten mis entradas y ahora soy yo la que se ha sentido completamente identificada con tu comentario jajaja. Es lo que me faltó por poner, que tu cerebro se satura y tienes que volver a leer el mensaje para entender lo que pone. Si señor!, muy cierto xd. Besotes y a Gambito también!

    ResponderEliminar
  13. gracias, me siento muy identificada con tus comentarios. Yo acabé mi primera novela corta, la tengo publicada en Librovirtual.org,he mandado a un par de editoriales, pero no he recibido ninguna contestación, aún hace poco, pero tengo pocas esperanzas. Ya comencé el segundo proyecto, lo hago por diversión, mas siempre queda la ilusión de ver tu trabajo recompensado. Espero no aburrirte con mi retahíla.

    ResponderEliminar
  14. Debesa gracias a ti por pasarte y comentar. Te deseo muchisima suerte con esa novela publicada y por supuesto que tu comentario no aburre. Un besazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que tenés toda la razón, ya que no se debe mentir. Al mentirle a alguien diciéndole que escribió todo bien, cuando no nos parece así, es generarle falsas expectativas y no ayudarlo a crecer. Así que, creo que uno tiene que decir lo que piense, midiéndose en sus palabras para no herir a los demás con esas palabras. Creo que esas críticas, mientras sean dichas con el debido respeto, son las que ayudan a crecer al escritor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno este espacio, te leo eh? :D
    Besos de purpurina, alicia.
    Una invitación a mi blog: http://globosagua.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Esta entrada me parece muy acertada, nunca debemos mentirle a alguien diciéndole que lo que escribió es lo mejor del mundo cuando no es así, y sobre cuando se es amigos, solo para hacerlo sentir bien!!

    Yo siempre he creído que es mejor lastimar con una verdad que destruir con una mentira!!!!! creo que muchas veces si no es que la mayoría, normalmente siempre aprendemos de nuestros errores y de las malas criticas que nos puedan hacer, creo que es la forma normal de aprender :)

    Y hablando de criticas, hace un rato te envié un mail Raquel acerca de tu novela :), ademas de que hice una entrada en mi blog, no adelantare mas :), espero puedas leer mi mail y ver la entrada, te dejo el link (no es nada malo :))

    besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Raquel¡¡¡
    Me parece que las críticas son necesarias siempre que sirvan para algo constructivo y no para tirar por tierra las ilusiones de alguien. Entiendo que no todo el mundo opina igual pero cuando escribes, al menos yo, cuando escribo, lo hago tan desde dentro y con tanto convencimiento de lo que quiero plasmar, que cuando mis pobres seres queridos elegidos para las lecturas me hacen partícipe de algo que nos les cuadra o que creen que habría que endurecer (tiendo a ser muy positiva y eso lo contagio a mis relatos) me revuelvo y trato de justificarme... Ya sé que no debería pero es lo que he ideado y me salió de esa forma... Vaya, así llevo mal camino... No les amenazo ni nada eh, pero es como si sus comentarios cayeran en saco roto conmigo jiji Yo disfruto escribiendo y admiro a quien logra expresarse en más de 10 folios... De forma que cuando paso a alguien el fruto de mi imaginación no espero que me diga si voy bien o mal, lo agradezco, pero no me afecta... En fin, es algo necesario como en la vida dejarse aconsejar y por lo que veo imprescindible en este mundo de las palabras, pero de momento estoy así.
    Como ves, Raquel, tus reflexiones sirven para que me analice a mí misma.. Wow,la próxima entrada la leeré desde el portatil en un diván jiji.
    Un besito.
    www.miltyflinn.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Un consejo muy bueno y muy real, pero no por ello menos duro cuando se aplica. Personalmente, me cuesta decirle a alguien las cosas en las que puede mejorar en lo que escribe, y más aún cuando es por internet, y no lo conoces en persona, que no sabes bien como puede reaccionar. Pero sé que es necesario. Por otra parte, las críticas a uno mismo al principio fastidian un poco (nunca he terminado nada, para que una editorial me haga la crítica, pero si me las han hecho personas de mi entorno). Aunque más que fastidiar, en mi caso me deprimen, pero por otra parte ves que son necesarias. Estupendos consejos Raquel. Muchas gracias y mucho besos (y muchas gracias por tenerme de blog amigo, jeje)

    ResponderEliminar
  20. Dany efectivamente siempre siempre uno tiene que responder la confianza que te depositan, con respeto y siendo siencero porque para algo ese compañero te prestu su no vela. Un besote muy grande y gracias por pasarte por aquí!!!

    ResponderEliminar
  21. Alicia voy volando a tu rincón, besotes y gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  22. Barby y que pedazo de critica me has mandado!! muchas gracias porque saber que una novela tuya gusta tanto, me hace enormemente feliz y sí señores! experimenté la levitación jajaja. Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. Milty muy cierto, es completamente necesario saber aceptar una crítica pero ya no en el terreno de la escritura. En la vida uno tiene que saber escuchar (que no significa ser un borregito obediente eh?) Lo que comentas de que te revelas, a todoos los que escribimos nos pasa. Son los 10 primeros segundos que comentaba Enone pero luego tienes ¡DEBES! reflexionar. Un besote muy grande y nada de divanes!! todos los escritores estamos algo locos, por lo que lo tuyo no destacará por aquí xd.

    ResponderEliminar
  24. Hada la verdad que duro si que es, y mucho porque precisamente sabes lo que se siente. Pero te aseguro que luego ese compañero solo podra agradecertelo y recordara que en su momento fuiste sincera y respetuosa con su trabajo. Y nunca permitas que una critica te afecte más allá de lo necesario, jamás permitas que eso te coharte para seguir escribiendo porque precisamente se trata de ir para lante y aprender. Besotes y gracias a ti por pasar siempre por este rincon.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Raquel. Ante todo, felicitarte por este post. Hay gente muy poco receptiva a las críticas. Siempre pienso que esa gente, más tarde o más temprano dejará aparcada la escritura. Otros nos sentimos mal ante determinados comentarios, muy escuetos, de apenas 2 líneas, a veces incluso sólo una. Un sencillo "no me ha gustado en absoluto; no he podido llegar ni a la mitad", pero en cuanto les preguntas "¿Qué es lo que no te ha gustado, lo que a tu parecer se puede mejorar?", dan la callada por respuesta. Y tú te quedas desconcertada... por decir algo. Prefiero una crítica despiadada, cruda, negra y agresiva, pero que me demuestre que la persona que me ha laído, lo ha hecho de cabo a rabo, con puntos y comas, que ha entendido lo que quería transmitir, y aun así, no le ha gustado. Me ocurre, por eso, que la gente que me lee de cabo a rabo, que entiende la novela y el mensaje que esconde... no tiene mucho que criticar, afortunadamente. Cuando yo critico, reconozco que no soy tan detallista como otros... pero es que voy escarmentada porque la última vez que hice una crítica bien hecha, diseccionando meticulosamente los hechos y los distintos personajes, según mi punto de vista, me encontré con un cabreo monumental de la escritora en cuestión, que me dijo que había explicado la novela antes de tiempo. Pero si veis la mayoría de las críticas que se hacen en los periódicos y en las revistas culturales, veréis que el reseñador/crítico, nos cuenta prácticamente la novela. Nos guste o no. La hayamos leído o no. Otra cosa es decir: "Me ha gustado mucho, está bien, es interesante, es guai, etc". Coincidiréis conmigo en que con una crítica tan simplona, poco puede hacer el escritor que quiere crecer como tal. Besos, cielo.

    ResponderEliminar
  26. Toda la razón Julia. Decir un sencillo "no me gusta y punto" para mi entender sigue siendo una falta de respeto aunque se sea sincero, puesto que no te estas tomando ni la más minima molestia de ayudar a ese compañero en decir bajo tu punto de vista, "que fallos son esos" "o que le falta a la novela". Igualmente considero que decir un "me gusta y punto" es todavía peor porque para mi entender te esta mintiendo descaradamente o sencillamente el amigo es un ñu. Cuando a una persona le gusta de verdad tu novela, ¡te transmite su entusiasmo!, te habla de los personajes como si estuviesen vivos y te pide más. Por eso digo que una mentira de ese tipo, se nota por la superficialidad del comentario. Mil gracias por comentar y sobre todo por comentar al estilo carta jajjajaja. Me encanta que mis entradas te den para explayarte xd. Besotes!!

    ResponderEliminar
  27. Bueno, Raquel, la verdad es que no soy muy aficionada a leer blogs y tal, pero empecé a examinar la lista de "Blogs amigos" del blog de Anxana y topé contigo. Me gusta mucho cómo te expresas, y no paro de mirar mucho tus consejos, porque soy jovencita y me gustaría mejorar escribiendo.

    ¡Un saludo!:)

    ResponderEliminar