sábado, 2 de julio de 2011

8. Propuestas para editoriales y agencias

Supongo que la mayoría de vosotros habéis oído hablar sobre "las famosas propuestas editoriales", esa misma carta que el escritor redacta concienzudamente destacando cada punto de su obra, con el propósito de obtener el tan deseado beneplácito por parte de los editores. ¿Pero cómo?, ¿cómo señalar aquellos puntos de nuestra obra que creemos pueden generar interés? Sí fuese por nosotros incluiríamos el manuscrito entero y punto. Le hemos dedicado tantas horas, tanto esfuerzo y tantas ilusiones, que ser selectivos con el propio trabajo no es nada sencillo. Pero en fin amigos... ¡oh mundo cruel!

Entonces vamos a centrarnos, vamos a cojer aire y a servirnos un café. En mi caso sin esto último no soy nada XD. Luego vamos a repasar puntos que conviene explicar. Por ejemplo, lo que por nada del mundo debes hacer al escribir la carta, y es lo siguiente; hacerte el gracioso o el "original". Hay algunos escritores que están empeñados en demostrar que lo son a toda costa y redactan cartas como si fueran a dirigirse al primo de turno que va a soltar la gallina, de manera que en la propuesta emplean un estilo desenfadado (igual que yo ahora) e incluso llegan a tutear al editor. NO. ¡No hagas eso nunca! Sólo si tienes un blog :D. Pero al editor o al agente, ¡nunca! Seamos serios y responsables señores XD.

Lo dije una vez; el editor es un empresario y encima con el tiempo justo para dedicarte, por lo que no va a perder su tiempo de oro leyendo cómics. Si pretendéis ser originales demostradlo en vuestra novela.

Otra de las cosas que jamás debes hacer; enviar una propuesta con faltas de ortografía. Sé que esto parece muy evidente pero creedme amigos, esos insensatos existen y están por todas parte. De manera que yo aconsejo buscarte amigos escritores con alma de samaritanos y echarles la llorada (revísame esto porfi, ¿crees que está bien así o le doy otro enfoque? Yo tengo mi grupito; Bea, María, Rocío, Pepito grillo ¡GRACIAS!

Y expuestos los puntos negativos, ahora me centraré en los puntos positivos que siempre deben ir en una buena "propuesta editorial". Lo primero es pensar en escribir esa carta, enfocada hacia un estilo comercial. Sobre todo si te dedicas a un género de moda como es mi caso. Después dividiremos la redacción en varias partes; donde nos presentaremos e incluiremos un breve currículum (en caso de tenerlo), una síntesis de la obra destacando sus puntos comerciales (el personaje de un hombre lobo que está como un queso pero que se diferencia de cualquier otro libro de ese tipo, en que tu lobo además se convierte en halcón) ¿entendéis a lo que me refiero? XD, y por último añadiremos la sinopsis de nuestro manuscrito, (señalando esta vez los puntos más fuertes de la trama).

Luego amigos nos queda revisar que los anteriores aspectos negativos no se reflejen en nuestra carta y seguidamente echarle la llorada a tus colegas escritores. Cuatro ojos siempre ven más que dos.

20 comentarios:

  1. Me encanta, tienes razon! Gran consejo!

    ResponderEliminar
  2. Mi niñaaaa!!!, me pasé por tu blog pero no vi ninguna entrada reciente (cara triste). Besotees!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que prepararme una cartita de estas porque lo mismo empiezo a mover la historia otra vez. Lo mismo os pido opinión, como hice con María, aunque antes miraré de revisarla. Espero que no os importe.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrada, la propuesta es la que te abrirá o cerrará las puertas de la agencia o editorial. Por muy bueno que sea tu manuscrito, si no consigues que lo lean, nunca podrán descubrir que tienen entre manos un futuro superventas. Y la única forma de lograr que eso ocurra, es llamando la atención con una propuesta atractiva, que anime a leer esa novela y no otra de la pila que reciben cada mes.
    Cuantos manuscritos van a la basura directamente, solo porque esa carta de presentación que lo acompaña desmerece cualquier atención al resto.
    Cyllan, para mi fue un placer echarte una mano y lo volveré a hacer si lo necesitas :)
    Raquel, mi niña, me encanta pertenecer a tu grupito de "samaritanas"
    Un besazo!!
    María.

    ResponderEliminar
  5. Cyllan pues revisando concienzudamente tu manuscrito, te aconsejo que lo hagas y no dudes que para lo que sea estamos por aquí! Así qué ¿cómo me va a importar? anda anda xd. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Anxana llevas más razon que un santo en tu comentario. Una mala propuesta puede cerrar muchisimas puertas. Es más! estoy segura que es una de las razones por la cual un escritor no termina de tener suerte de cara a las editoriales. Besoteees!!!

    ResponderEliminar
  7. Os aseguro, mis niñas, que cuando mi novela esté acabada vais a ser las primeras en leerla, porque soy una negada para hacer sinopsis, y necesitaré que alguien resuma por mí; que no soy una negada para resumir, es que simplemente la palabrita no forma parte de mi diccionario (ni de mi genética, creo); ¿o no véis que soy incapaz de dejar comentarios breves?
    Raquel, mi cielo, vuelvo a felicitarte por esta sección que tanto nos está enseñando ( a mí, mucho). No sólo me siento muy feliz de pertenecer a tu grupo de samaritanos, sino que me siento orgullosa.
    Y todo lo que esté en mi mano, cuando necesites ayuda, ya sabes, no necesitas llorarme, estoy aquí para lo que haga falta.
    Muchos besos, mi niña especial, karendin de mi corazón.

    ResponderEliminar
  8. Estaba esperando desde hace un par de fines de semana esta entrada. Disculpas por no haber comentado el resto, pero este es el tema qué más difícil se me hacía. Gracias por aclararlo.

    Eso sí, discrepo en esto: "... por lo que no va a perder su tiempo de oro leyendo cómics". El uso de "cómics" ahí, me ha golpeado la moral, más que nada porque soy una aficionado a este tipo de arte y considero que también son cultura y no merecen ser menospreciados. Creo que la mayoría de los escritores, como es mi caso, aprendemos mucho leyendo tebeos, nuevas formas de estructura y de contar las historias, que es algo que la novela necesita.

    No obstante, ningún "pero" para el resto de la entrada. Nuevamente, gracias por hablar de este asunto y espero que me sirva.

    Un saludo y muchísimas gracias, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  9. Beaaa!! eso ni se duda. Sabes muy bien que estaré para darte mi humilde opinión. ¿O tú no hiciste lo mismo conmigo? Más que feliz de tenerte ahí, incondicionalmente demostrando tu apoyo. De verdad que el camino es más ameno cuando se cruza con amigas como tú xd. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  10. Carlos mil gracias por pasarte y no te disculpes por no comentar. Hazlo cuando tú creas oportuno, faltaría más! xd.
    Bueno ahora voy a contestarte al tema "cómic". En ningún momento (creeme), mi intención fue la de menospreciar este género. Sobre todo porque no me gusta hacer tal cosa con ninguno en general. Cuando hago uso de ese ejemplo en mi entrada, es con idea de hacer entender al lector, que no debe emplear un estilo "humorístico" a la hora de dirigirse a un editor. Y entenderás que en un cómic se trabaja el humor, de ahí mi ejemplo. Eso no significa en absoluto que yo menosprecie ni mucho menos, este género. Yo soy una defensora ferrima del humor y en mi novela lo suelo emplear xd. Por favor disculpame si te he ofendido, no ha sido mi intención de verdad. Ni a ti, ni al resto de los amantes del cómic. Y dicho esto, decirte también que si te has quedado con alguna duda ( tú o quien sea) acerca de como redactar una propuesta, aquí os dejo mi dirección de mail fonterreal@hotmail.com, para ayudaros a resolverlas mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No había pensado en la importancia de la carta, ya que nunca he tenido que escribir una, pero tienes toda la razón. Tanto en los aspectos formales, como en orientarla a quién va dirigida, y en lo de que cuatro ojos ven más que dos. Muy buenos consejos!! No dudes que echaré mano de ellos. Muchos besikos!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya... Una entrada buenísima... La primera propuesta editorial que realicé creo que invitaba a decirm: Muy bien, monina, me alegro de que estés encantada de haberte conocido a ti y a tu historia... Empezando porque lo de resumir en su justa medida me resulta casi imposible, tiendo a dejarlo en un suspiro y seguro, que por tanto, no engancharía al editor potencial. En fin, sigo trabajando en ello y tratando de mejorar...Lo más doloroso de todo resulta que el tiempo que estuviste sacando brillo a tu cartita, a veces, ni siquiera recibe contestación....
    En fin, seguimos escribiendo que es lo que nos levanta, no??
    besos, reina. Este espacio tuyo es una obra social jiji =)))

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los consejos :o
    un saludo ^^

    ResponderEliminar
  14. Hada linda!! Pues sí, una buena carta de presentación puede abrir muchas puertas y una mala, puede cerrarlas. Y si esto ocurre tendiendo un buen manuscrito, es una verdadera pena. Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. jajajaj Milty!! me alegro de que te gustase mi entrada. Lo que comentas también creo que me sucedió a mí, por eso ahora redacté una nueva carta y espero que esta vez me de mejores resultados xd. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Cj Fuentes gracias por pasarte por aquí y gracias por comentar xd. Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Raquel! Ya tienes la reseña de El Arcángel de la Luz en mi blog :) espero que te guste, y muchas gracias por dejarme leer el manuscrito, ha sido una experiencia genial!

    Besos!
    Mery

    ResponderEliminar
  18. Saludos Taio!! y ya sabes!, pasate cuando quieras xd

    ResponderEliminar
  19. Meryy!! ya leí la reseña y la comenté. Gracias a ti por prestarme tu tiempo y muchas gracias en general!! Besoteeess linda!!

    ResponderEliminar