sábado, 10 de diciembre de 2011

Instinto de Superviviente

¿Qué pasaría si el mundo tal y como lo conocemos, cambiara y los muertos se levantaran de sus tumbas para darnos caza? Esto es lo que sucede en Instinto de Superviviente, una novela de Darío Vilas, que me llega de manos de la editorial Dolmen.
Andrés es como cualquier otro hombre con un pasado. Vive atormentado con los recuerdos de un matrimonio fallido. Un matrimonio que pudo ser perfecto pero que un buen día, de golpe, se trunca. Su mujer sospecha que un velo oscuro se interpone entre ella y su marido, y decide huir, con el hijo de ambos gestándose en sus entrañas.
Los años pasan y Andrés termina conviviendo con un niño que apenas conoce, pero al que quiso desde el primer momento en que lo vio. Por fin ha recuperado a Damián y no piensa consentir que nadie se lo vuelva a arrebatar. Ni siquiera la horda de zombis que asolan el vecindario donde Andrés vive con el niño, atrincherado en un apartamento, esperando a que el temporal amaine. Sin embargo, el mundo ha cambiado de forma irremediable y ahora, Andrés y Damían tendrán que sobrevivir a la aventura de escapar. No lo tendrán nada fácil, en el exterior les esperan las fauces de los muertos, que ya devoran en vida a sus congéneres.

Como podéis imaginar, es una historia dura y llena de obstáculos para los protagonistas. La tensión es casi constante y hay momentos en los que tienes que parar de leer durante unos segundos para tomar aire; porque además, la trama transcurre tan rápido, que en cualquier momento puede suceder algo importante.
El autor nos engancha con una historia repleta de giros imprevistos. Nunca aciertas en lo que va a pasar y te sorprende cuando menos lo esperas. De hecho, una de esas sorpresas te deja boquiabierto y aturdido. Piensas... “¡no puede ser!” y cuando terminas de leer el libro, vuelves hacia atrás para analizar ciertas escenas, donde se dejaba entrever una terrible verdad que jamás hubieras supuesto. Pero Instinto de Superviviente, es mucho más que un libro de terror. Cada personaje cuenta con un pasado duro que afecta a su manera de resistir en un presente apocalíptico. El desenlace tampoco tiene desperdicio. El autor se las ingenia muy bien para dejarnos interesados en conocer las razones de otros misterios, que según parece nos desvelará en un próximo libro. Gracias a Darío Vilas, puedo afirmar que me he vuelto una amante de la línea Z de Dolmen y que ya espero con ganas la segunda parte. ¿Tu a qué esperas para devorar este libro?


P.D.: si tenéis interés en conocer más a Darío Vilas, no dudéis en visitar la web que administra h-horror. También realiza críticas y reseñas para OcioZero y CaraB

8 comentarios:

  1. ¡Qué gran reseña, Raquel! Soy Javier Pellicer, coleguilla de Darío (gracias a que me atrapó con su literatura). Igual te suena mi nombre, del prólogo de Instinto de Superviviente.
    La verdad es que hasta el momento puede ser que sea la mejor reseña que he leído de Instinto. Has sabido no desvelar ningún spoiler, algo que muy agradable teniendo en cuenta que las sorpresas son muy importantes en este libro.
    Y, como dices, esta no es una novela de zombis (al menos no del todo). Yo animaría a la gente a la que no le gusta este género a que se agenciara el libro igualmente, porque los zombis sólo son el fondo del cuadro. Esta es una novela de personajes desarreglados, algo que es especialidad de Darío.
    Un saludo y abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre Javier!, claro que te conozco y no simplemente por el prólogo, (que por cierto, me pareció muy original y me reí mucho), también te conozco de verte comentar en los muros de algún compañero. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Tal como dices, el libro contiene sorpresas muy buenas y no quería destapar ninguna. También es totalmente cierto que Instinto De Superviviente, es mucho más que un libro sobre zombis. Desde luego a mí, me lo parecio. Bueno, ahora espero que Darío me de el visto bueno. Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  3. No me gustan las historias sobre muertos (A no ser que sean esas de vampiros que dejan preñadas a su novia con un bicho que al final la mata)
    No me dan miedo. Lo que te pueden hacer algo son los vivos
    Pero a los muertos, respeto

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que la historia parece realmente espeluznante, quizás demasiado para mi. Tu reseña me ha gustado mucho, y creo que puede ser interesante, pero me cuesta mucho olvidar estas historias después, y no se si la leeré, no vaya a ser que me de miedito. Besoss

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre le he tenido respeto a los libros de terror, a pesar de no ser muy miedica (las pelis de terror me suelen gustar bastante), supongo que porque los libros de alguna manera me marcan más que las peliculas. Eso, y que mi imaginación es muy puñetera xD pero con esta reseña sin duda me han entrado ganas de iniciarme en este género, asi que me lo apunto ^.*

    ¡¡ Saludotes desde el mundo bloggeril !!

    ResponderEliminar
  6. Natalia, primero que nada, bienvenida por mi humilde espacio!
    El libro de Darío es mucho más que un libro de zombis, pero obviamente cada uno tiene sus ceencias y sus gustos. Yo en esos terrenos pantanosos no me meto xd. Muchas gracias por comentar y un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  7. Hada, la historia más que ezpeluntante es dura xd. Me alegra que te guste mi reseña, guapa. Y no te preocupes, como le dije a Natalia, cada uno tiene sus gustos. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Isabella, yo también soy una adicta a las pelis de miedo jajajaja. Pero en un libro es totalmente diferente, creo que incluso profundizas más en la historia porque el autor te pone al tanto de cada pensamiento o temor, de los personajes. Gracias por comentaaarrr!!!!

    ResponderEliminar