sábado, 4 de junio de 2011

4. Correciones

Ya nos hemos estrujado la sesera, renunciado a horas de amigos, nos hemos obsesionado lo suficiente y por fin tecleamos la última frase, la última palabra. ¿Cómo os sentís?, seguro que muy contentos pero también con cierta nota de tristeza. Esos amigos imaginarios que nos han acompañado durante meses y nos dicen adiós (en mi caso por tratarse de una saga un "hasta pronto", pero igualmente entristece). Entonces toca lo que para algunos se hace la parte más tediosa de la escritura; "las correcciones". De todas formas os recomiendo que también corrijáis cada cierto tiempo, al margen del gran retoque general; yo lo hacía cada 30 o 40 páginas XD. De hecho si tenéis la suerte que una editorial compre vuestra novela, lo más seguro es que durante mucho tiempo tengáis que trabajar con correctores de estilo y ortotipográficos. Cualquier esfuerzo es poco con tal de presentar un trabajo lo más perfecto posible al lector.

Y bueno ahora me voy a poner un poco tierna porque voy a aprovechar esta entrada para agradecer a dos personas que formaron una parte muy importante de la corrección de mi novela. Siempre se dice que cuatro ojos ven más que dos y aún así nunca dejas de encontrar fallos. Bien, pues yo aparte de mis ojos tuve dos pares más; los de Rocío Carrelón y Pepito Grillo (mi novio). Ambos se tomaron el esfuerzo de leer concienzudamente mi manuscrito en busca de faltas y posibles incoherencias del texto. En el caso de Rocío diré que cuando me mandó por primera vez las primeras hojas de revisiones, vi tantos colores que me quise morir. Allí no faltaba casi ningún tono de la gama de roturalores fluorescentes. Verde, amarillo, rosa y hasta ¡gris! Cada cuál más llamativo y alarmante. Mi primera reacción fue... ¿pero cómo?, ¿por qué?, ¡si se suponía que lo había revisado mil veces! (el eterno ego humano XD). Pasado el susto inicial, me fijaba con más calma en cada error señalado y descubría que no era para tanto el problema.

Rocío se empleó en perfeccionar mi manuscrito como si fuera el suyo propio y yo no tengo palabras suficientes para agradecer esa dedicación y cariño. Como bien suponéis esto llevó a una amistad muy bonita entre nosotras y dentro de muy pero que muy poquito (incluso puede que esté sucediendo ahora mismo), Rocío dará a luz una niña que conoceré por fotos. Quizás algún día incluso en persona.
Si he escrito semejante parrafada, es porque además de aprovechar la ocasión para agradecer, quería deciros también que una vez llevemos a cabo el desarrollo de la novela, no estaría mal contar con el criterio de algún amigo o compañero de oficio, de nuestra plena confianza. Siempre tendrán una opinión mucho más objetiva que la tuya.

21 comentarios:

  1. Es cierto lo que decís. Creo que después de corregirlo uno mismo, se lo tiene que dar a alguien más para que vea desde un punto de vista más objetivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me ofrezco para ayudarte con las correcciones, si necesitas un par de ojos más, sabes que puedes contar conmigo para lo que sea, a ti nunca podría decirte que no.
    Gracias por añadir en tu página el enlace a De dragones y unicornios, gracias no por la "publicidad" que le haces a Thèramon, sino por lo que tu gesto dice de nuestra amistad. Me haces muy feliz, Reicaal de mi corazón. Te quiero mucho.
    B.A

    ResponderEliminar
  3. Lo sé Bea se que puedo contar contigo y ya sabes que tu también conmigo xd. También sabes que formas parte de mi grupo de confianza y que por tanto te tendre muy presente en todo momento. Mil gracias a ti también, igualmente tu Reicaal te quiere mucho!!!

    ResponderEliminar
  4. Danyyy gracias una vez más por pasarte por aquí y mil besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo por estas entradas Raquel, eres un sol por compartir tu experiencia con los demás. Lo de corregir a mitad de la novela me parece bien, aunque veo fundamental que la corrección final la haga alguien de confianza y que no seas tú, aparte de haberla revisado tú muchas veces. Aunque hay que ser fuerte, para ver las anotaciones que te hagan, y saber ver que aunque estén ahí, solo son mejoras para una buena obra (eso a mi me cuesta, lo que tú dices, el ego humano se siente herido con facilidad, jeje). Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Desde luego es importante contar con alguien que te pueda echar una mano, porque el corrector de word... Mejor no hablamos...
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. WOW, congrats on writing your first novel!

    http://thesartorialdiary.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Cyllan que gusto ver como siempre, que te pasas por mi humilde rincón. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  9. Hada el sol eres tú por leerme xd. Mil besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Acabo de ver tu visita en mi blog y te la devuelvo encantado. Veo que también eres seguidora del de mi mujer (Cyllan). Muy chulo el blog y el book-trailer (algo así queremos montar nosotros para la trilogia de "El umbral del alma"). Ya tienes un seguidor más!! Saludos.

    ResponderEliminar
  11. hola guapa!tus entradas son siempre una ayudita extra, yo en particular me siento muy identificada con lo que cuentas. Increíble lo que pueden llegar a ver distintos ojos sobre el mismo libro, eso es algo que a mí me sigue asombrando. Y si vuelves a retomar tu novela pasados unos meses, alucinas con la de modificaciones que quieres hacer, y fallos que encuentras. Lo que dicen, una novela nunca se termina ^^

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido a mi humilde rincón Gambito. Os deseo mucha suerte con la promoción de "El umbral del alma" y espero seguir contando por aquí contigo y tu mujer xd. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Diana si tu te sientes identificada con mi entrada yo sólo puedo decir una cosa con respecto a tu comentario, amén hermana xd

    ResponderEliminar
  14. Hola, Raquel, parece que por fin puedo poner comentarios en tu blog. A mí me gustan las correcciones, quizás porque soy muy perfeccionista, quizás porque, por regla general, no es mucho lo que tengo que corregir, y casi siempre son aspectos ortotipográficos de poca importancia. No me ha pasado nunca; no al menos con mi última novela hallarme en la situación de decir: ¡Horror, tengo que cambiar/borrar todo esta parrafada (lo mismo 15 o 20 líneas). También es verdad que cuando escribo, yo, al contrario que otros autores, pienso muy bien lo que voy a poner en la pantalla antes de ponerlo y así me evito borrarlo después. Es casi casi como si hiciera un borrador antes de pasarlo a limpio. No me considero un rara avis; en una entrevista que le hicieron hace poco a Ana María Matute, dijo que ella escribía primero las novelas en su cabeza, y luego las plasmaba al papel. Por tanto, para mí las correcciones son una oportunidad de asomarme a la novela una vez más, y, ¡qué caray!, cuando lo hago me siento satisfecha, pues a fin de cuentas, cambiar o quitar una coma, o cambiar una palabra por un sinónimo o corregir un verbo mal conjugado/coordinado tampoco es una tragedia para nadie. Pero claro, cuando se llevan muchos años en el oficio, malo sería que tuviera que reescribir las novelas enteras. Y de todos modos, nunca olvidéis que por muy buena que sea vuestra novela o por mucho éxito comercial que tenga, nunca podrá gustar a todo el mundo. Siempre quedará alguien que la critique, que no le guste, que no encuentre satisfacción en ella.

    ResponderEliminar
  15. Olá, boa tarde!

    Venho aqui te convidar a visitar meu blog de poesias.

    Se gostar e quiser me adicionar, vou gostar de ter por lá seus coments. Eu já te sigo, tô dentro.
    Abraço iluminado.

    João, poeta.
    www.ludugero.blogspot.com
    Até mais!

    ResponderEliminar
  16. Jules:
    ...o que encuentre una falta, una coma fuera de lugar, una palabra que no cuadra, o una línea que al autor se le ha escapado...
    ya sabéis, siempre hay lectores puntillosos y tiquismiquis...
    Besos, mis niñas

    ResponderEliminar
  17. Julia yo también me fijo antes de escribir (y mucho creeme, de hecho soy tan perfeccionista que razo la obsesión xd) pero siempre te quedan fallos que solo con el tiempo puedes llegar a ver.Siempre ocurre que despues de un tiempo, coges una novela escrita por ti y tu pespectiva cambia por completo. De todas formas en esta novela que estoy trabajando me tomé con más calma las correciones. Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  18. Bea muy cierto lo que comentas, siempre hay lectores puntillosos e incluso escritores "sabelotodos" que viven para señalar a otros compañeros.

    ResponderEliminar
  19. No he terminado, ni mucho menos, pero siempre está mi amigo leyendo lo que escribo, dos folios, se los envío y me los devuelve corregido. Gracias por la ayuda. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Ahora si!!! Las dichosas correcciones ;) gracias x tu ayuda

    ResponderEliminar
  21. Pues yo he acabado este mes también mi primera novela, y por una parte ha sido un logro porque llevo con la historia ya más de 5 años, pero me da una pereza corregirla... No sé, por un lado me sorprende lo que he escrito y por otro lado digo que mal, o que poco original, y quiero cambiar muchas cosas, por un lado de desanima, porque el trabajo acaba de empezar y no acabar. Es un agobio a veces. Pero me animo al ver el número de páginas que tengo y que he sido constante en algo. Espero que te vaya bien con la novela y te la publiquen, leyendo las reseñas me quede con ganas de leerla.

    ResponderEliminar