sábado, 23 de julio de 2011

Escritor fantasma

Hoy estamos de estreno amigos. Inauguro una nueva sección llamada "y tú, ¿qué opinas?" relacionada con todos esos temas polémicos entorno al mundo de la literatura y creo que como aspirantes a escritores debemos dejar bien clarito nuestro criterio, por ello os pido que no dejéis de participar en los próximos debates.

Bien, comenzamos pues con la parte oscura de la literatura. Oscura o secreta, como queráis llamarlo. Porque si bien es cierto que no es un asunto que se reconozca abiertamente, no obstante existe. Existen estos fantasmas de la escritura "ghostwriter" o lo que es lo mismo "escritores fantasmas", ¡los negros de la pluma!
Son los escritores profesionales a los que políticos, actores y demás celebridades recurren a la hora de querer dejar plasmadas sus memorias, cuentos, artículos etc... o sencillamente quieren presumir de haber escrito un libro y recurren a estos métodos. Algo que por otro lado a las editoriales les viene de maravilla dado que no tienen porqué preocuparse de promocionar un nombre (ya lo tiene). Y así el famoso engrosa su autoestima, las editoriales ganan y el escritor fantasma... ¿Y el escritor fantasma?, ¿alguien sabe sobre ese escritor fantasma? ¡Pues claro que no!, es un fantasma XD. Y de esa forma debe seguir siendo. Punto.

Bueno a veces el "famoso" o la propia editorial muestra un halo de decencia y permiten que estos negros de la pluma aparezcan en los créditos de la obra. También puede ser que la editorial cuente con el hecho de que dicho famoso es tan zoquete que la gente no se va a creer ni de coña semejante milagro y optan por reconocer que recibió ayuda. Estos "ayudantes" suelen aparecer como colaboradores en las obras o son citados en la hoja de los agradecimientos por parte del ilustre. ¿Quién sabe?, puede ser que el negrito en cuestión se permitiera esa pequeña licencia con permiso de los editores, después de haber tenido que escribir hasta los agradecimientos.

Pero amigos existe una realidad todavía más cruda en base al tema, pues al fin y al cabo estos negritos son unos afortunados ya sólo por reconocerse "su colaboración". Sin embargo los escritores a los que me refiero, son anónimos, fantasmas de verdad. Ceden la totalidad de sus derechos a cambio normalmente de una gran suma de dinero u otros intereses y desaparecen sin más... ¿o no? Los ejemplos que expongo a continuación son sacados de la página de una empresa dedicada al tema. ¡Si, si! habéis leído perfectamente, "una empresa dispuesta a poner falsos autores en las solapas de sus libros" su lema es algo así como "si soñó con escribir un libro, ahora hacemos realidad ese sueño". Aquí están algunos de sus ejemplos por si lo estáis considerando seriamente, no os sintáis culpables de sucumbir a la tentación.

LIBROS FAMOSOS ESCRITOS POR ESCRITORES FANTASMAS

*John F.Kennedy - señalado de que gran parte de su obra "Profiles in Courage" ganadora de un Premio Pulitzer, había sido escrita por su consejero Theodore Sorenson, aunque ambos negaron la acusación.

*Barbara Feinman - la escritora fantasma de "It Takes a Village and Other Lesson Children Teach Us" de Hillary Clinton.

*Truman Capote - Son muchos los que creen que fue el escritor fantasma de "To Kill a Mochingbird" (Matar a un ruiseñor), de Harper Lee

*William Shantner - utilizó a un escritor fantasma para sus libros de ciencia ficción.

*H.P.Lovecraft - trabajó como escritor fantasma para personas famosas de su época, entre ellas Harry Houdini.

*La novelización de "La guerra de las galaxias" (atribuida a George Lucas) fue escrita por Alan Dean Forter.

*La última parte de la serie de horror para niños "Goosebumps" en gran medida fue escrita por escritores fantasmas.

*Aleister Crowley - escritor fantasma de algunos libros de astrología de Evangeline Adams.

17 comentarios:

  1. HAbía oído hablar de plagios, pero nunca me había parado a pensar que ciertos libros estuvieran escritos por "escritores fantasmas", que ceden sus derechos y no aparecen en ningún lado. Que fuerte, creo que no podría ni ser escritor fantasma ni por supuesto permitir que mi nombre apareciera en una obra que yo no he escrito. TAmpoco sé lo que mueve a una persona a ceder a ser escritor fantasma... BUeno una sección estupenda, y un tema muy interesante. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  2. No suelo comprar libros de personajes famosos que no sean escritores, pero siempre he oido hablar del tema. La verdad es que nunca me ha preocupado pero me dan pena ese tipo de estafas al igual que los llamados plágios. En la vida siempre hay gente honrrada y gente que no lo es.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya sabía de la existencia de estos escritores fantasmas. No sé mucho que pensar. Supongo que si están bien pagos, no les importará mucho que figure otro nombre en lugar del de ellos. Además, esos escritores, eligen ser fantasmas, es algo que supongo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que fuerte... yo me lo imaginaba porque hay algunos que dices.. ¿has escritos un libro?
    No te lo crees ni tu! jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Hada yo tampoco seria capaz de algo así, más que nada también porque luego te preguntan acerca del libro y no tienes ni idea de lo que decir, como la entrevista a Beatriz Trapote, alquien lo ha visto? jajajajajaaj

    ResponderEliminar
  6. Antonio toda la razon del mundo, hay gente horrada y gente que no xd. Pero yo tampoco suelo comprar libros de famosos porque la mayoría tratan sobre temas muy aburridos como "sus memorias"

    ResponderEliminar
  7. Dany quien sabe el motivo por el cual elijen ese camino? puede ser por temas economicos, represiones o demás. Lo que esta claro es la falta de etica moral por parte de algunas estas personas (incluyendo a editores) que les importa un comino salir al mercado engañando a la gente. Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Kristen efectivamente si te paras a pensar verás que sobre algunos famosos este tipo de tongo es un cantazo xd.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, la verdad es que es un buen tema de reflexión el que presentas, Raquel, y los ejemplos...muchos de ellos ni sabía que eran o habían sido escritores fantasmas...¡qué sorpresa!
    En fin, creo que la existencia de esta práctica se debe a, como bien han dicho antes, la poca moral existente en el mundo editorial y literario...Aunque, si nos ponemos a pensarlo, es algo que ocurre en todos los sectores, así que tampoco es una gran sorpresa. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que a esas personas no se les ha puesto una pistola en la sien y se les ha dicho: "O me escribes el libro o te mato". Seguramente, la escena haya incluido un maletín de esos típicos de peli repleto de billetitos de colorines o algo así... Si deciden llevar a cabo la tarea de escritor fantasma (hablo de nuestros días, no de épocas pasadas) es porque, en cierto modo, lo han decidido, ya sea porque lo necesitaban o porque, simplemente, les gusta escribir pero no ser el centro de atención (que hay gente para todo en este mundo, oye).
    Así pues, mi opinión es que esos escritores fantasmas no están exentos de "culpa" en el asunto. Es verdad que las editoriales, editoras o gente variada del mundo literario, les ha tentado con una oferta, pero también es verdad que tienen lo que comumente se llama "libertad de decisión" y pueden decir "no" o "sí", sin que eso signifique más que la pérdida de unos alicientes del tipo que sean.
    Pues nada, con este testamento os dejo y espero que sigas colgando cosillas tan interesantes, Raquel!
    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  10. Enone muy de acuerdo contigo, en todos los sectores existen triquiñuelas oscuras. El mundo literario no iba a ser menos y efectivamente a esos escritores nadie les pone una pistola en el pecho. Supongo que para tomar una decisión así, es que lo han meditado concienzudamente. Pero... ¿y que me dices del lector al que se le estafa?, porque venderle un libro cuyo autor no es el que aparece en la portada, es una estafa en toda regla. A mí me sentaria realmente mal, descubrir el día de mañana que cierto escritor al que admiro, no ha escrito ese libro que tanto me ha gustado (mi gozo en un pozo) xd. ¿Y que me dices también, de estos jetas, caraduras, que no les importa darse golpes de pecho asegurando haber hecho un trabajo que no es así? Se ponen a un lado de una mesa y comienzan a firmar ejemplares como churros, conforme lucen frente al lector, una sonrisa arrogante (pues creeme que la vanidad tiene mucho que ver en todo esto) En fin linda, un besazo muy grande y gracias por ese pedazo de comentario xd.

    ResponderEliminar
  11. Pero ya no sólo todo lo que comentáis sobre este tema, que es todo cierto, en algunos casos vergonzoso y que se lleva haciendo desde siempre. Y a estos escritores también hay que añadir los que escriben bajo encargo, no importa si les gusta o no el tema, la editorial llama y pide: quiero un thriller o una romántica, o una de miedo. Y estos se ponen a escribir como si se tratara del montaje de un coche cogen las piezas y las encajan, nada más, pero dónde está la ilusión, las ganas de crear algo que te atrae y te gusta? De verdad estos libros consiguen transmitir algo al lector, cuando se han escrito con el mismo sentimiento que un montaje en cadena!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Aiss, al final todo tiene que ver con el dinero: apostar por un nombre que no es conocido es casi perder money en estos tiempos y así los personajes públicos tienen miles de ventajas como la de hacer publicidad de cualquier cosa... También es cierto que en ciertos casos, llevar un apellido determinado te va minando y acaban por no tomarte en serio o por negarle importancia a tu trabajo. Desde luego, oportunidades al famoso no le van a faltar... En fin, sigo soñando con que mi nombre se recoja en la portada de mi libro... Que así sea, XD

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el tema, muy fuerte. Pero me encanta la controversia, bienvenida!!! Es una duda que me ha asaltado desde hace un tiempo, en especial desde que decidí enfrentarme a la hoja en blanco. Aquí en Colombia, hubo una bonanza de libros de autores que nunca habían publicado ni un poema ni nada. de repente, llenaron sus arcas contando lo que había sucedido durante sus secuestros por parte de las FARC. Todo, ayudado publicitariamente para favorecer la imagen del gobierno anterior. siempre me parecieron una real falacia esas publicaciones... MUy diferentes a las hechas por verdaderos historiadores y novelistas, que si han radiografiado el ya longevo conflicto de mi país... de nuevo, un abrazo, un gustazo visitarte, y gracias por abrir este espacio intercontinental para expresarme... un beso

    ResponderEliminar
  14. oye Raquel, me encanta la imagen que pones en esta entrada... será que la puedo usar en otros espacios??? un beso, de nuevo...

    ResponderEliminar
  15. Es que en el mundo de la literatura hay muchos libros con nombres de autores falsos en sus solapas. Más de lo que podemos imaginar y lo que comentas de lo ocurrido en Colombia, es un ejemplo de ello. Me alegro que te guste esta entrada y por supuesto que eres libre de coger la foto. Yo hice lo mismo cuando la vi en google xd. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Anonadada me quedo O.o me parece poco ético mandar a alguien escribir tu propio libro, pero bueno, tiene que haber de todo en este mundo.. jajajaj

    Muy buena la entrada, no tenía ni idea al respecto, ahora puedo corroborar eso de "nunca acabarás el dia sin haber aprendido algo nuevo" jijiji ^^

    Por último darte las gracias por tan gratificantes entradas... me han hecho pasar un rato agradable de lectura, pero ya va siendo hora de irse a dormir, sinó mañana se levanta Pirri xD.

    ¡Un besote enorme! Y gracias por pasarte por mi blog =D

    ResponderEliminar
  17. Isaku, anonadada me he quedado yo de placer, de ver la de entradas que has comentado. Madre mía, eso para cualquier escritor o bloggero es digno de conmoverse y de agradecer. Muchas gracias por leerme con tanto entusiasmo. Y yendo al tema de los escritores fantasmas, efectivamente existen y más de lo que pensamos. Sin ir más lejos me encontré hace unos días un anuncio donde un escritor fantasma ofrecia sus servicios. Para que veas xd. Un besazoooo, y gracias de corazón!!

    ResponderEliminar