sábado, 12 de noviembre de 2011

Compañeros de fatigas

Amigos lectores y compañeros de fatigas:
hoy no es Dana quien le hablará a vuestros corazones. Hoy soy yo. Sencillamente una chica que intenta abrirse paso en el mundo de la publicación y una bloggera muy afortunada, porque cuenta con ¡¡¡300 amigos!!! GRACIAS A TODOS.
Y os doy las gracias de corazón porque sé lo importante que es sentirse arropada y apoyada. El camino de un novel no es fácil, como tampoco es fácil ningún comienzo. Todo se concibe a base de esfuerzo y constancia. Todos los que estáis en esta dura lucha lo sabéis de sobra, no os digo nada nuevo. Pero esa lucha que mantenemos a diario, se hace más llevadera con compañeros de viaje (como diría una dragona que conozco) que te sostienen en cada tropiezo, que te sostienen ante cada rechazo de una editorial o agencia. Eso también lo sabéis muy bien.
Hace unos días, vi un vídeo de la presentación del libro de una compañera. Nunca he cruzado una palabra con ella. Pero sé quién es, porque suelo leer sus comentarios en los muros de otros colegas, y sé además, que tras su dura lucha le llegó la oportunidad de publicar. La escritora a la que me refiero, se llama Anabel Botella Soler y su obra se titula "Ángeles Desterrados". Desde aquí, ¡felicidades Anabel! Como siempre digo, todos los noveles estamos de fiesta cuando un compañero consigue cumplir su sueño.
Bien, si nombro a esta chica, no es sólo por darle un poquito de publicidad. Ella en su presentación dijo algo que me llamó poderosamente la atención. Ella dijo algo como... "en España tenemos más difícil publicar que en otros países y los autores no nos apoyamos lo suficiente"

Desde entonces no dejo de preguntarme si será cierto, porque de entrada tiene razón en afirmar que tendemos a confiar más en los productos que nos venden de afuera, que en nuestro propio fruto. Creo sinceramente que esto es así de crudo. Para empezar; en España no se tiene el hábito de leer y lo poco que consumimos de literatura, suele venir de EE.UU. Los lectores de este país están muy acostumbrados a leer nombres de autores americanos en las solapas de sus libros, y a leer sobre historias que ocurren en ciudades americanas. Y creo de igual manera, que algunos escritores españoles, siguiendo un poco una estrategia de marketing y otro poco por inercia, suelen ambientar sus novelas en tierras americanas y se ponen un pseudónimo extranjero. Es mi opinión. Algunos me dirán que es porque les gusta y punto. Pero al fin y al cabo, nuestras influencias se ven reflejadas en nuestros gustos.

El caso es que si lo tenemos así de crudo y los autores españoles no hacemos piña, señores, vamos de culo y cuesta arriba. Así de claro.
No, no, no, yo me niego a que esto sea así, y por mi parte me comprometo a tratar de remediarlo. A valorar más el trabajo de los compañeros, a ser mejor compañera y a demostrarles más mi apoyo. No es que no lo hiciera antes, pero la situación requiere de más empeño. Así que alguna vez leeréis en mi blog sobre el trabajo de un compañero, sobre sus andanzas y sobre sus anhelos.

Y hablando de anhelos, hoy os voy a presentar el blog de una amiga muy especial para mí. Una persona que sinceramente merece la pena que la conozcáis y la apoyéis. Es una chica generosa que no duda en ayudar a quien se lo pide, sin pedir nada a cambio, sólo porque le sale actuar de buena fe y lo hace. Conozco a varias personas así y son los ejemplos que debemos tener en cuenta para erradicar lo que decía más arriba. Y como también dije, os iré presentando a esas personas maravillosas por las que me siento arropada. Sin embargo, hoy le toca el turno a mi amiga Rocío, y os diré que como escritora/bloggera tiene mucho que ofrecernos. En su espacio encontraremos un poco de todo; reseñas, noticias, entrevistas y un pedacito de su corazón. Y para conocerla sólo tenéis que entrar aquí:. ¿A qué esperáis?

Gracias a todos, una vez más.

20 comentarios:

  1. Hola Raquel, creo que me toca a mí abrir los comentarios jeje. No puedo estar más de acuerdo con lo comentado en la primera parte de la entrada, desde luego el panorama en España es desolador en este tema. Comentas que aquí se lee poco, yo diría poco y mal, existen pocas personas que tengan el arraigo de la lectura. Ya te he comentado en alguna ocasión que pienso que poco a poco esto va cambiando, sobre todo entre el público más joven. Si bien es cierto que principalmente (desde mi punto de vista) el cambio viene gracias al cine, que se ha hecho eco de buenas sagas literarias y eso mismo nos lleva a un fenómeno de masas que sin querer nos conduce a la literatura. Lamentablemente el gran mercado es EEUU, parece que allí existen los mejores escritores y aquí son meros fantasmas. Pero no pienso que los únicos culpables seamos los lectores o los escritores, más bien es la industria, todo lo que haga el grande (EEUU) parece que es lo que hay que consumir, son los que mueven los hilos de todas las industrias y casi son los únicos que apuestan por lo novedoso y confían en los jóvenes, o en los que tienen una idea nueva sin importar los riesgos que conlleve. Y España siempre es desconfiada; por ejemplo para optar a llevar una concesión en un ayuntamiento ya tienes que ser una empresa consolidada y si nos fijamos en series como "Cuéntame", vemos como antes no era así (lo digo por el capítulo de esta semana con las banderas, apostaban por la gente que empezaba). Y no es por la crisis que ahora nos acontece, simplemente es miedo a arriesgar, tal vez ambición de llenarse los bolsillos con autores que cuentan ya con un número de ventas, y si van a ganar poco simplemente lo desechan. Por eso nos toca a nosotros apostar por ello y tendernos la mano. Dejar un poquito a EEUU de lado, que aquí tenemos sitios muy bonitos, una cultura y una historia bellísima, y muy rica (ojo soy la primera que como sabes mi historia está ambientada en EEUU), simplemente que opino que tienes razón. Pero eso siempre va a pasar, nos gusta más lo de fuera que lo nuestro, tanto aquí como en otros países, la excepción es el otro lado del charco, que son muy patriotas.
    Después de esta parrafada no me toca más que darte las gracias. “Merezco la pena y tengo cosas que ofrecer” jajaja, no diría tanto, me gusta hacer lo que me gustaría que me hicieran, es simple, y ofrecer no sé si eso será cierto, siempre hay gente que ofrece más que uno mismo. Tú eres la primera que ayuda desinteresadamente a todo el mundo y creo que por aquí pasa mucha gente que dirá lo mismo que yo respecto a ti y por eso vas a tener el éxito que te mereces. De nuevo muchas gracias por hacernos a todos cada día un poquito más felices con tus comentarios y tu apoyo. Besos Pepito Grillo jajaja

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No pienso q nadie se de por ofendido con tu comentario, como comentaba yo opino lo mismo y mi historia está ambientada fuera, y no sólo esa, tú leíste “Sueños en el tiempo" y era Viena.
    Pero hay mucha verdad en tus palabras y sólo está en nuestras manos cambiarlo, eso no quiere decir que muchas historias necesiten para su desarrollo otro sitio distinto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy que cambio a dado el blog desde la última vez!! Me encanta, y la cabecera es lo más, preciosa.

    Quería felicitarte por el buen ritmo que lleva el blog, me alegro mucho. Y seguro que irá a más. ^^

    Yo creo que vamos por el buen camino para cambiar lo de los autores noveles. Por lo menos en internet se va haciendo más eco de todos.
    Poniendo un granito de arena entre todos, seguro que las cosas cambian.

    Voy a pasar a cotillear el blog de tu amiga.
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, Raquel, es un mundo difícil porque los intereses son muchos.
    La cuestión es ir escribiendo hasta conseguir un estilo propio, imaginativo y con personalidad.
    Puede ser que tras este arduo trabajo se pueda tener acceso a un reconocimiento.
    Rocío y Kristen, os deseo el mismo éxito que a Raquel.

    Un abrazo, Raquel.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Raquel. No es fácil publicar, pero ahora yo me quiero quedar con este momento dulce. Es una sensación muy difícil de transmitir.

    ResponderEliminar
  7. La dragona a la que conoces te va a contar un secreto: cuando tenía doce años escribí mi primera novela, y en ella todos mis personajes tenían nombres ingleses. No estaba ambientada en ningún lugar, no había nombres de ciudades, pero en mi imaginación veía paisajes estadounidenses, porque era lo que mejor conocía, debido a la literatura y al cine. Sin embargo, a los doce años no sabía gran cosa de geografía, ni de mi país ni de ningún otro, por eso la acción transcurría en un lugar llamado Equis. Pero la influencia estaba presente en los nombres: Terry, Wendy, y muchos otros que ya ni recuerdo, porque tiempo después me decidí a reescribirla y les di a todos los nombres que tenían que haber tenido desde el principio: Alex, David, Helena, Albert, Roberto, nombres que me son cercanos, como los de mis amigos y familiares.
    Mi segunda novela, escrita a los catorce, transcurre entre Mojácar y Madrid. Y las demás siguieron el camino de la segunda. Porque había entendido que las influencias que recibimos nos marcan, pero amo a mi país, su cultura, su Historia y su idioma, y aunque no había leído a tantos autores españoles como norteamericanos e ingleses, y casi todas las películas que veía veían de USA, yo quería escribir sobre lo mío, y darlo a conocer tal como yo lo sentía.
    Yo no creo que nos guste más lo de fuera que lo nuestro. Lo que ocurre es que nos venden mejor lo de fuera, y lo nuestro no lo conocemos. Creo que el problema está en la promoción, en la publicidad. Si España apostara por los autores españoles, si los diera a conocer, si nos los metiera por los ojos como hace con los extranjeros, los lectores cambiarían sus preferencias.
    Gracias a las redes sociales y a los blogs tenemos la oportunidad de conocer a nuestros compañeros de letras y sus trabajos, la mayoría son escritores noveles, y son buenos!! Creo que las cosas están empezando a cambiar, pero en este país siempre va todo muy despacio. Lo único que yo puedo hacer por mí misma es ir a mi librería habitual y pedir las novelas de mis amigos, o de otros autores españoles a los que no conozco pero cuya obra he tenido la oportunidad de degustar gracias a internet. Y de promocionarlos en mi muro, aunque no llegue a mucha gente, de algún modo tiene que empezar la cadena, yo comparto, alguien lo ve, comparte en su muro, sus amigos lo ven, alguien comparte y así llega a más gente. Poco a poco, pero si entre todos alzamos la voz, llegará el día en el que se nos oirá. Y España dejará de ser el país del Quijote y será el país de los nuevos autores del siglo veintiuno, que somos muchos y fantásticos.
    Tenemos que apoyarnos entre todos, es el primer paso. Y ahora me voy a ir a visitar el blog de Rocío, gracias por dejar el enlace.
    Me ha gustado mucho esta entrada, querida compañera de viaje y Karendin de mi corazón.
    Sabes que pronto se va a hablar mucho de ti, y no sólo en el mundillo blogger, ¿verdad?
    Besos, mi niña!

    ResponderEliminar
  8. Sí que tienes razón en que los autores/as españoles lo tienen más difícil a la hora de publicar, pero creo que en los últimos tiempos hay editoriales que están apostando más por los mismos ... eso sí, todavía queda mucho camino por recorrer y hay que apoyarse entre los escritores para que se apueste más por ell@s. También influye muchas veces el ser novel o no, pero seguro que algún día llega vuestra oportunidad. Yo siempre intento apostar por leer a autores de aquí tanto como los de fuera =)
    ¡mucho ánimo! :P

    ResponderEliminar
  9. Hola, Raquel.

    El autentico problema reside en aquellos que dominan la industria editorial. Editores y agentes dedican más esfuerzo y dinero a comprar derechos de autores de libros ya publicados en el extranjero, que a promocionar a sus propios escritores.
    Tienen la firme convicción de que esos libros que ya han generado algunas ventas en sus países y que llegan arropados por críticas y reseñas de periodistas, críticos y otros autores, que para empezar, a la mayoría desconocemos, son un aval para tener éxito en nuestro país.
    Qué equivocados están. Soy una lectora compulsiva, por lo que el volumen de libros leídos al año es alto, y digo categóricamente, que los que más me han gustado, tanto por la trama como por la calidad literaria, son de autores españoles, muchos de ellos noveles y que por una razón u otra he conseguido leer.
    Sobre las influencias que recibimos los escritores para ambientar nuestras novelas, yo tengo mi visión, y aunque suene frívolo, es puramente comercial y una realidad que está ahí. Un chino, un argentino, un nigeriano, un inglés o un español, todos estamos bajo el influjo de una industria cinematográfica y literaria que proviene de USA. Y que parece resultar más atractivo, sobre todo a los jóvenes lectores, que una ambientación en Cádiz o A Coruña.
    Por supuesto, esta es mi opinión personal y no por ello acertada.

    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo de las influencias de habla inglesa no se dan sólo en España. En Argentina, creo que pasa lo mismo. Creo que leemos más de autores extranjeros que de autores de nuestro propio país y eso hace que también para un argentino sea más difícil publicar. He visto muy pocas novelas fantásticas, por ejemplo, que sean de autores argentinos. Por eso, creo que hay que apoyar a los autores de habla hispana.
    Después, me paso por ese blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Raquel Cruz dijo...

    Si señorrrrr!! te otorgo el primer puesto en el ranking como super comentario jajajajaja. Me ha encantado. Me has hecho muy feliz cuando yo pretendía lo contrario xd.
    Tienes razón en todo lo que dices. Con tu permiso, quiero aprovechar para pedir que mis palabras no caigan en la malinterpretación, y los escritores que tienen novelas ambientadas en el extranjero, se sientan atacados.
    De verdad que no es esa mi intención. Simplemente lo puse como un ejemplo de hasta que punto estamos influenciados por el extrangero. Y para nada significa que esto sea malo ni mucho menos. Cada uno que escriba sobre lo que le parezca y en el lugar que le parezca xd.
    Sólo digo que si los lectores leyeran más literatura de aquí, y nosotros nos apoyarámos más, poco a poco todo cambiaría. Y creo que haríamos incluso replantearle a las editoriales su forma de selección.
    Y tu eres una de esas personas muy querida para mí, eres maravillosa y no exagero en decirlo. Incluso lo demuestras al negarlo porque eres humilde xd. Un besazoooooo

    ResponderEliminar
  12. Talismán muchas gracias xd. Cuánto tiempo sin saber de ti! Como te dije ayer, a ti tampoco te va nada mal y así tiene que seguir siendo.
    Si, gracias a las redes sociales y a los blogs, los escritores ya no dependen tanto de las editoriales para hacerse con lectores que lo apoyen. Y eso es también gracias a otros blogs, que no dudan en ayudar a los escritores que empiezan, dándolos a conocer. Gracias a muchos bloggeros como tú, los escritores noveles podemos tener más esperanza de que una gran editorial se fije en nosotros. Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Antonio muchas gracias! efectivamente cada escritor tiene que tratar de ser lo más original posible y trabajar mucho. Y también no obsesionarse con publicar. Antes pienso que nos debemos a nuestras historias. Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  14. Anabel, ya lo creo que debe ser una sensación muy difícil de trasmitir. Yo por más que lo intento no puedo hacerlo y tampoco quiero. Me da miedo imaginarlo puesto que lo veo como un sueño muy lejano.
    Gracias a ti por comentar porque a raiz de esta entrada, ahora puedo decir que he tenido el placer de tratarte xd. Gracias y suerte, Anabel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Bea exacto! has dado en el epicentro del asunto. Yo no lo hubiera podido decir mejor, querida amiga. Has puesto el ejemplo de lo que te sucedió a ti cuando escribiste tu primera novela, y es a lo que me refiero que muchos autores por pura inercia ambientan sus novelas en EEUU. Como si en parte ya fueramos programados para eso. Y es que como tú muuuuy bien dices, el marketing es fundamental, y en eso las editoriales americanas son realmente unos maestros.
    Pero como nuevamente apuntas muuuuyyy bien, nosotros tenemos el poder de cambiarlo empezando por el simple gesto de promocionar a un compañero, de comprar su libro, de hablar de él. Las editoriales funcionan bajo demanda y si ven que los lectores españoles empezamos a mostrar interés por lo nuestro, también harán lo mismo. Y de hecho ya está ocurriendo, pero el tema va muy lento y la crisis encima realentiza en proceso :( Muchas gracias por este pedazo de comentario!!! Muakkk

    ResponderEliminar
  16. Samira, cierto, las editoriales poco a poco empiezan a confíar más en nuestro producto, pero porque nosotros los lectores/escritores empezamos haciéndolo primero. Y pienso que ese es el camino por el que tenemos que seguir. Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Mi niña Anxana! Y si te digo que creo sinceramente que las editoriales de allí, nos venden las novelas que no tienen tanto tirón en su país? Nos las colocan como un auténtico fenómeno literario y nosotros acostumbrados a su estupendo marketing, picamos como idiotas. Por eso la culpa al fin y al cabo la tenemos nosotros, que como consumidores es lo que demandamos.
    Creo que tenemos mucho que hacer con este tema porque como escritores nos afecta directamente. Y el camino que estámos tomando ahora todos los escritores, es el que creo que debémos seguir para que el futuro literario de nuestro país sea un poquito más prometedor. Muchas gracias por comentar!!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Dany, me parece muy interesante lo que comentas porque por lo que se ve, este tema también afecta a los latinoamericanos. Que curioso, la verdad.
    Pues si es así, más a mi favor. Tenemos que apoyarnos todos los hispanos como tú bien dices. Tenemos que hacerle ver a las editoriales que también los lectores creémos en nuestros autores de habla castellano. Porque los hay muy buenos que nada tienen que envidiarle a una Cassandra Clare, por mucho que se llamen Pepa Pérez. Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola reina! Muy de acuerdo con todo lo que dices. Siempre han estado muy en auge las publicaciones de libros extranjeros, e incluso las ambientaciones de autores españoles fuera de España. Pero creo que debemos apoyar al "producto nacional", porque contamos con la suerte de tener escritores de mucha calidad. Esto no quiere decir que no se puedan leer a extranjeros, en mi caso me decanto en si el libro me atrae o no. Pero si es verdad que estoy haciendo un ciclo personal de lecturas de autores españoles con el que estoy encantada. Me encanta tu iniciativa de promocionar. Y el blog de Rocío es muy bonico, y me iré pasando, seguro. Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  20. Vine buscando a Rocío, pues ella visitó mi blog y me encuentro con este otro blog que no conocía.

    Siempre he escuchado decir que en España no se lee. No lo creo. La cantidad de encuentros literarios que se hacen y la gran cantidad de escritores noveles que existen en España dan cuenta de que es un país con el hábito de la lectura bien arraigado. Hay dificultades para publicar a noveles como en todas partes, incluyendo los Estados Unidos. Sin ir más lejos, yo jamás pude publicar en Venezuela, país donde vivo. Fue una editorial española quien se fijó en mi obra, y también una agente española, estoy muy agradecida a España, porque me impulsó como escritora.
    Y tienes razón al decir que se leen más a los escritores americanos en los países de habla hispana, porque nos hemos acostumbrado a ciertos estándares, aunque también tanto en España como en Iberoamérica hay escritores buenos y famosos. Sucede como con las películas americanas, las preferimos por costumbre.
    Creo que a medida que haya más escritores españoles nos iremos amoldando a otro estilo de escritura, uno mucho más pulido, más detallista y en general más literario, que es como escribimos los que hablamos español.
    Un gusto pasar por aquí y saludos a Rocío, que no sé por qué cuando hice clic en su nick en el mensaje que dejó en mi blog apareció este.

    Abrazos,
    Blanca

    ResponderEliminar